Nicaragua defiende derecho de Rusia y otras naciones de salvaguardar sus territorios

Foto Archivo / Comandante Daniel Ortega y Presidente de Rusia, Vladímir Putin

El Gobierno de Nicaragua defiende el derecho que tienen Rusia, Irán, China y Siria a proteger sus territorios ante la amenaza de la «parafernalia» de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a su seguridad, afirmó a la Agencia Sputnik el canciller, Denis Moncada Colindres.

«Constantemente lo vemos en todos lados por diferentes potencias: EEUU, la Unión Europea, la OTAN, agrediendo, cercando a los países que tienen derecho a tener sus ámbitos de seguridad, de estabilidad, de una seguridad internacional que está regulada por la ONU en el derecho internacional, no hay derecho de ningún país, de ninguna potencia de rodear con su parafernalia militar, bélica, nuclear [inclusive] a otros países, poniendo en riesgo su seguridad vital, los países tienen todo el derecho [de defenderse] como Rusia, como Irán, Siria, como China», expresó el diplomático.

Los países que disienten de la hegemonía de Occidente tiene el derecho de «sentar» el límite de las hostilidades que son consideradas una «agresión» y «desestabilización» contra ellos, subrayó el canciller nicaragüense.

Es el derecho soberano de las naciones a defenderse de sus agresores lo que impulsa las estrechas relaciones de colaboración, amistad y fraternidad de Nicaragua con Rusia, Cuba y Venezuela, entre otros países, acotó Moncada tras participar en el homenaje del 169 aniversario del natalicio del héroe José Martí en Managua.

El 26 de enero, el Gobierno ruso destacó las recientes conversaciones telefónicas del presidente Vladímir Putin con sus homólogos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en las acordó desarrollar la cooperación en todos los ámbitos, incluido el técnico-militar, de acuerdo al canciller del país euroasiático, Serguéi Lavrov.

En declaraciones a la Agencia Sputnik, el jefe del bloque parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, valoró la cooperación rusa y la de otros países, si esta se construye en el marco del respeto a la soberanía de Nicaragua.

«Nosotros siempre lo hemos dicho, y ya lo dijo el gobierno: que toda cooperación que respete nuestra soberanía, nuestra independencia siempre es bienvenida, seguimos y seguiremos transformando Nicaragua y los apoyos de los pueblos hermanos son siempre bienvenidos», puntualizó.

El segundo secretario de la directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro expresó a esta agencia que la relación de amistad con Rusia es incondicional.