Nicaragua desarrolla congreso sobre el manejo de sustancias tóxicas

Foto Multinoticias / VII Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas (CNRCST).

MANAGUA – NICARAGUA / Este jueves se inauguró en Managua el VII Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas (CNRCST).

Participan instituciones del Gobierno Sandinista, así como organizaciones que velan por la protección del medio ambiente y empresas del sector del reciclaje.

María Auxiliadora Diaz, Presidenta de la CNRCST, explicó que se prevé obtener mejores resultados de cara a proteger la salud humana y la madre tierra.

Además se trataron temas de alta calidad técnica y científica desde la instituciones del Gobierno Central. En el congreso participan la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Agraria (UNA). El  Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua), Centro de investigación de la UNAN – León.

Así como “empresas modelos que están manejando las sustancias que regulamos y nos van a compartir sus experiencias”, expresó Diaz.

Nicaragua contribuye a la transformación de un planeta saludable

Este año el Congreso tiene como lema “Nicaragua Contribuye en la Trasformación de un Planeta Saludable”.

Durante su intervención el secretario general del Ministerio de Salud (MINSA), Carlos Sáenz, subrayó el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), por un medio ambiente sano, contemplado dentro de las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

“El uso de productos químicos va en aumento a nivel mundial lo que conlleva un incremento de la necesidad de gestión de los productos químicos para los países en desarrollo y los países con economías en transición. En particular los menos desarrollados, los riesgos químicos como la exposición a plaguicidas tóxicos “plomo y mercurio”, tienden a afectar de manera distorsionadas a los niños y las embarazada”, explicó.

Según indico Sáenz, el surgimiento de nuevos peligros ambientales, como por ejemplo, los desechos electrónicos que están de moda, las nanopartículas, los micro plásticos y los productos químicos que alteran el sistema endocrino y también la escases de agua.

“Afectan la salud de nuestra población planetaria. Ante este panorama la gestión racional de los productos químicos es esencial para que alcancemos el desarrollo sostenible que abarca la erradicación de la pobreza y las enfermedades, la mejora de la salud humana y el medioambiente”, finalizó.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de octubre de 2022 a las 5:24 PM