Nicaragua desarrolla simulacro fitosanitario ante enfermedad que afecta producción de musáceas

Imagen Multinoticias / Inauguración del simulacro fitosanitario ante enfermedad que afecta producción de musáceas

MANAGUA – NICARAGUA / Este lunes 24 de abril fue inaugurado el simulacro fitosanitario de campo para fortalecer capacidades de vigilancia y prevención de la enfermedad marchitez de fusarium que afecta la producción de plátanos y bananos. En el ejercicio participan más de 10 países de Centroamérica y Latinoamérica.

El doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED comentó, «van a tener la oportunidad de encontrar no solamente la participación de nuestras instituciones sino también cómo nuestro pueblo organizado es parte de ese esfuerzo de anticiparse a situaciones que puedan atentar con su tranquilidad, su seguridad, su desarrollo. Nicaragua, uno de sus elementos centrales del desarrollo ha sido el construir un sistema nacional de atención, prevención de desastres que nos ha permitido en los últimos años asegurar la tranquilidad, la seguridad de las personas, familias y comunidades».

En el simulacro se pondrán a prueba las medidas de prevención y capacidad de respuesta del país, habrá 4 escenarios, uno de ellos será en la frontera de Peñas Blancas y en una plantación de plátano del municipio de Tola-Rivas.

Raúl Rodas, representante de OIRSA organismo internacional regional de sanidad agropecuaria dijo, «Estamos hablando de una amenaza que atenta contra la seguridad alimentaria de países íntimamente ligados al banano y plátano o de musáceas en general. Nicaragua se prepara para enfrentar correctamente la posibilidad de introducción de esta enfermedad, vamos a luchar incansablemente para evitar que entre, para lograr la exclusión, sin embargo, hay que estar preparados para los escenarios más negativos y eso es lo que Nicaragua está haciendo y la región».

Simulacro regional

En el evento de inicio del simulacro participaron delegaciones de República Dominicana, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú, Haití, Guatemala y Honduras.

El representante de FAO Milton Castillo dijo, «uno de los elementos fundamentales a partir de este simulacro es continuar esos procesos de capacidad a los productores, de servicios técnicos a productores y productoras para proteger su patrimonio, activar medidas de bioseguridad en sus fincas y es necesario que estas informaciones, este conocimiento también llegue a ese nivel primario. Es importante usar la ciencia, la tecnología, las reglamentaciones, las organizaciones fitosanitarias están ayudando a frenar precisamente con este uso de las tecnologías, traslado de conocimientos la dispersión de las diferentes enfermedades, plagas dañinas a los sistemas alimentarios y la imposición de la articulación entre los diferentes actores«.

Los técnicos y delegados de todo el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), se integran al ejercicio y las demás instituciones del sistema de producción, consumo y comercio.

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de abril de 2023 a las 11:17 AM