MANAGUA – NICARAGUA / El pacífico nicaragüense es el escenario del apareamiento y desove masivo de cinco especies de tortugas marinas. El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), ejecuta proyectos de conservación de esta especie.
Nicaragua cuenta con dos de siete playas reconocidas mundialmente por sus arribadas masivas de tortugas marinas. Esta es una de las playas que se llama Chacocente y es un refugio de vida silvestre que está protegido por el Ministerio de Recursos Naturales de Nicaragua.
- También puedes leer: Nicaragua intensifica su compromiso en la lucha contra el cambio climático
CAMPAÑA NACIONAL «CONSERVEMOS LAS TORTUGAS MARINAS»
«Desde que tomó el comandante se ha desarrollado una campaña que se llama Conservemos las Tortugas Marinas, la cual conlleva muchos componentes: educación ambiental, concienciación y la parte más importante, es el cuido en los planes de anidación, a través del personal guardaparques que están en los refugios de vida silvestre tanto, Chacocente como La Flor pero con la ayuda del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y las comunidades. Este año, según otras estadísticas, llevamos 32,400 tortugas anidantes. Hasta la fecha, tanto en nacimientos en playas como en viveros, llevamos la cantidad de 305,000 liberadas a su medio natural, hacia el mar», expresó Reynaldo Martínez Villavicencio, delegado territorial del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua.
El refugio de vida silvestre playa Chacocente, cuenta con 1,500 metros de costa donde las tortugas desovan masivamente entre los meses de julio y febrero, periodo en el que se realiza un monitoreo biológico y posteriormente se realiza la liberación de tortuguillos con la participación de la comunidad y turistas extranjeros.
«Fue una experiencia súper linda estar aquí, mi primera vez aquí en esta playa. Me encantó tocar la tortuga y verlas así chiquitas, caminando al mar. Es muy bonito que protegen a la naturaleza y al medio ambiente del país. Es súper bonito aquí y hay mucho que ver, es muy seguro, hay buena gente, me gusta la comida, me gusta pasear aquí», contó María Carlson, turista estadounidense.
RESGUARDADOS ENTRE 45 Y 50 DÍAS DEL NACIMIENTO
El vivero de nidos de tortugas marinas es uno de los proyectos que ejecuta el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de garantizar mayores probabilidades de vida, siendo resguardados entre 45 y 50 días desde el desove hasta su nacimiento.
«Cada especie que nosotros hayamos de la que está en peligro crítico, nosotros le ponemos sumamente atención para extraer ese nido y traerlo al vivero. Según los estudios y las capacitaciones que hemos tenido de los biólogos, de cada 1,000 pueden sobrevivir de una a tres tortuguitas», dijo Manuel Chávez, guardaparque del refugio de vida silvestre Chacocente.
Las aguas cálidas del pacífico nicaragüense permiten que las tortugas marinas puedan aparearse y desovar en sus costas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de enero de 2024 a las 1:37 PM
Filóloga, Comunicadora y Máster en Gerencia de Marketing y Publicidad