El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Embajada de Nicaragua en Italia en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participan en el 14° periodo de sesiones de la Comisión de Medidas Fitosanitaria (CMF), llevada a cabo del 1 al 5 abril 2019, en la Sede Central de FAO, en la ciudad de Roma.
Nicaragua participa como invitada, por este organismo, para presentar ante 480 delegados de más de 183 países del mundo y representantes de organismos fitosanitarios internacionales y regionales, los importantes los logros alcanzados en materia de control y vigilancia fitosanitaria, a través del uso de aplicaciones móviles. Siendo un modelo único de éxito a nivel mundial.
El compañero Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y jefe de la delegación nicaragüense durante el evento, remarcó que gracias a la visión estratégica del gobierno del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, que han priorizado la seguridad alimentaria, la protección de la producción agropecuaria y garantizado las exportaciones nicaragüenses. Nicaragua desde el 2007 ha avanzado en la construcción de uno de los sistemas fitosanitarios más reconocidos y actualizados a nivel regional.
También puedes leer: (+Fotos y video) 13 Embajadores de países hermanos presentan Cartas Credenciales ante el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo
Este empeño ha permitido dar un salto de calidad, en cuanto al establecimiento de normas nacionales y el cumplimiento de normativas y estándares internacionales, tanto en el campo vegetal como animal.
Somarriba indicó que el gobierno de Nicaragua a través del IPSA, en apoyo con FAO y FIDA, continúa trabajando de cara a lograr mejores resultados, al paso de las nuevas tecnologías. Igualmente, con el objetivo de fortalecer el sistema normativo y mejorar el proceso de capacitación, se continuará colaborando con la Comisión Internacional de Protección Fitosanitaria, explorando la posibilidad de realizar futuras actividades en nuestro país.
Te puede interesar: Gobierno de Nicaragua y BCIE firman convenio para mejorar la conectividad aérea y terrestre del país
Por último, expresó que Nicaragua, a pesar de los diversos retos por enfrentar, pone a disposición de los países miembros de la comisión de organizaciones regionales y nacionales, con espíritu fraterno y solidario, nuestras buenas prácticas en materia de vigilancia y control fitosanitario. Ya que únicamente mejorando colectivamente se lograrán alcanzar los objetivos comunes, favoreciendo además un intercambio comercial justo, responsable, en el respeto de las reglas multilaterales.
Durante el periodo de sesiones fue proyectado un video demostrativo sobre el uso de aplicaciones móviles para la vigilancia y monitoreo de plagas en plantaciones de café, cacao, frutales, certificación de semillas, implementación de BPA, control fitosanitario en zonas de carga y descarga de productos agrícolas en Nicaragua, despertando gran interés por parte de los participantes.
Te sugerimos: Nicaragua rendirá homenaje a Martín Luther King
La CMF es el órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), único organismo internacional encargado de establecer e implementar normas fitosanitarias reconocidas por los gobiernos de todo el mundo, y del Acuerdo MSF de la Organización Mundial del Comercio, para facilitar el comercio inocuo y proteger la sanidad vegetal.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 9:04 AM