Nicaragua en debate en la ONU sobre voto negativo de EE. UU. a la solicitud de Palestina para ser miembro pleno

Imagen Cortesía / Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas.

ESTADOS UNIDOS / La Asamblea General de Naciones Unidas se reunió hoy para debatir sobre el voto negativo de Estados Unidos el pasado 18 de abril en el Consejo de Seguridad, a la solicitud de Palestina para ser Miembro Pleno de Naciones Unidas.

El Embajador de Palestina, Sr. Riyad Mansour, reiteró que un cese al fuego inmediato en Palestina es indispensable y no puede seguir siendo postergado ante el asesinato en masa indiscriminado, los heridos, la hambruna, el castigo colectivo, así como las detenciones arbitrarias y la tortura.

Expresó que la Admisión del Estado de Palestina a las Naciones Unidas es una señal inequívoca de la autodeterminación del pueblo Palestino, quienes seguirán en su lucha por obtener su lugar de derecho entre la Comunidad de Naciones.

En representación del Gobierno de Nicaragua, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, señalando a Estados Unidos de continuar aplicando su política excepcionalista y de obstrucción en el Consejo de Seguridad, permitiendo el genocidio y los crímenes de Israel en los Territorios Palestinos y Árabes Ocupados.

MIEMBRO PLENO DE NACIONES UNIDAS

El Compañero Hermida reiteró la firme solidaridad de nuestra Nicaragua con el Estado de Palestina y reiteró que el Estado de Palestina debe ser reconocido como Miembro Pleno de Naciones  Unidas, para dar paso a la única solución justa y duradera de dos Estados, siendo esta la aspiración y el consenso de más de dos terceras partes de la membresía en ONU que apoya y reconoce oficialmente al Estado Palestina.

Finalizó afirmando que ya es hora de que Estados Unidos y países europeos recapaciten, que escuchen las voces de la humanidad entera que claman por Paz, Justicia, Libertad, y que reflexionen, que pongan fin a sus injustificables políticas de negación y exclusión de los derechos inalienables del Pueblo Palestino.

A continuación, palabras del representante de Nicaragua en el debate sobre el uso del veto:

 

Veto de Estados Unidos en Consejo de Seguridad

Solicitud de Admisión de Palestina en ONU

 

Miércoles, 1 de Mayo, 2024

Asamblea General

Señor Presidente,

  1. Nicaragua se asocia a la intervención de Uganda en nombre del Movimiento de Países No Alineados.
  1. El pasado 05 de marzo, nos reunimos en esta Asamblea para escuchar la explicación de Estados Unidos quien votó en contra de un cese al fuego permanente en Gaza.
  2. Hoy nos reunimos debido a que Estados Unidos, una vez más votó en contra en el Consejo de Seguridad, en esta ocasión, sobre la aplicación del Estado de Palestina como miembro pleno de ONU, negando así la materialización del Estado de Palestina.
  1. Adicionalmente a este veto, Estados Unidos recién anunció la aprobación de millones de millones de dólares para continuar la agresión y genocidio contra el Pueblo
  1. Los pueblos del mundo no están en silencio, se están manifestando, son millones de personas en las calles, en las escuelas, en las universidades incluso en Estados Unidos, protestando, exigiendo un cese al fuego, exigiendo el respeto a la vida, a los derechos inalienables de los palestinos, el fin del genocidio y de la ocupación israelita de todos los territorios ocupados.
  1. Reiteramos que el Consejo de Seguridad debe cumplir sus responsabilidades que le fueron conferidas en la Carta y debe hacerlo con urgencia y sin dobles raseros.
  1. El Gobierno y Pueblo de Nicaragua reitera su firme solidaridad con el Estado de Palestina y condena una vez más este genocidio en Palestina, en violación de la Carta de Naciones Unidas, del Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Señor Presidente,

  1. El Pueblo Palestino continúa resistiendo con heroísmo esta barbarie, esta masacre sin precedentes ni escrúpulos. Estamos ante la clara demostración del intento del exterminio de Palestina y su Pueblo.
  1. El Estado de Palestina debe ser reconocido como Miembro Pleno de Naciones Unidas para dar paso a la única solución justa y verdadera, las actuales circunstancias lo confirman y ahora más que nunca, se hace más evidente la urgencia de convocar una Conferencia Internacional sobre Palestina.
  1. Estamos siendo testigos que en el mundo hay un clamor al unísono, Palestina Libre, con la certeza y convicción que el Pueblo Palestino saldrá victorioso en su heroica lucha por materializar su Estado de Palestina Libre, Soberano, Independiente y con Autodeterminación, de conformidad con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su Capital.

Señor Presidente,

  1. Estados Unidos no puede seguir negando el reconocimiento de un Estado de Palestina en Naciones Unidas, es injustificable e improcedente, esta aberración moral, antiética e inhumana de pretender eternizar el abuso del Veto a la justa aplicación del Estado de Palestina no tiene cabida en las aspiraciones y el consenso de más de dos terceras partes de la membresía en ONU que apoya y reconoce oficialmente al Estado de Palestina.
  1. Saludamos y agradecemos el reciente anuncio de Barbados y Jamaica reconociendo oficialmente a Palestina como Estado, ya somos 142 Estados en estas últimas semanas.
  2. En nuestra América Latina y Caribe, más del 90% de Estados reconocemos a Palestina y esperamos que muy pronto los 3 Estados pendientes anuncien su reconocimiento al Estado de Palestina. Así toda nuestra región de América Latina y el Caribe, que es una zona de paz, habrá reconocido plenamente al Estado de Palestina.
  1. Saludamos los recientes anuncios de varios Estados europeos quienes han manifestado que en las próximas semanas reconocerán oficialmente al Estado de Palestina. Sabemos que esto contribuirá a la solución de dos estados y a la paz en Oriente Medio.

Señor Presidente,

  1. Existe un Consenso Universal en apoyar la Solución de Dos Estados, sencillamente no existe otra solución posible, y para esto, tod@s sabemos que el primer paso es el reconocimiento pleno del Estado de Palestina.
  1. El Consejo de Seguridad aún continúa siendo rehén de la política excepcionalista y de obstrucción de Estados Unidos, permitiendo el genocidio y los crímenes de Israel en los Territorios Palestinos y Árabes Ocupados.
  1. Si realmente se es coherente con el apoyo a la existencia de dos estados, aún con las mejores intenciones, es incongruente y contradictorio apoyar ciegamente a uno de esos Estados y continuar obstruyendo la aplicación de Palestina ser miembro pleno en nuestra Comunidad de Naciones.
  1. Ya es hora de que Estados Unidos y Países europeos recapaciten, escuchen las voces de la humanidad entera que claman por Paz, Justicia, Libertad, y que reflexionen, que pongan fin a sus injustificables políticas de negación y exclusión de los derechos inalienables del Pueblo Palestino.
  1. En estos países recae la responsabilidad histórica ante las generaciones pasadas, presentes y futuras de las consecuencias, del sufrimiento del Pueblo Palestino.

Muchas gracias

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de mayo de 2024 a las 12:32 PM