Nicaragua firmó un nuevo Marco Programático con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el periodo 2018-2023 que enumera todos los proyectos que el Gobierno va a ejecutar con el OIEA en los próximos 6 años. La firma se produjo el 28 de noviembre de 2018 en la Sede de OIEA en Viena, Austria, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Ciencia y Tecnología Nuclear.
Por parte de Nicaragua firmó el Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales, Dr. Paul Oquist Kelley, y por la OIEA el Director General Adjunto y Jefe de Cooperación Externa, el Sr. Dazhu Yang.
Los proyectos tratan de aplicaciones pacíficas de técnicas nucleares que permitirán tratamientos de radiación contra el cáncer en el país, que antes requerían de viajes al exterior. Se trata de equipos y el entrenamiento de personal en medicina nuclear y radioterapia. Ya se está concluyendo la puesta en marcha de un primer acelerador lineal y el marco contempla un segundo acelerador lineal cuya infraestructura ya está instalada, que aumentarán la oferta y la calidad de los tratamientos contra el cáncer en Nicaragua.
En salud pública, se ha comenzado instalar en el país la capacidad de introducir al medio zancudos masculinos esterilizados como manera de reducir el vector de los aedes egyptus portadores del dengue y el zika.
Otros proyectos tratan de la seguridad de las represas hidroeléctricas, la calidad del agua, la productividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, incluyendo alimentos sanos, así como software para la planificación y distribución energética. Espectrómetros puedan aumentar la capacidad de los laboratorios multifuncionales del país.
Acompañaron en la firma, compañero Luis Mendoza de la Cancillería de Nicaragua, Sr. Luis Longoria, Diretor de América Latina y el Caribe de la OIEA, Sr. Saúl Pérez Pijuan del Departamento de América Latina y el Caribe y la Sra. Magali Zapata Cazier, Gerente del Programa OIEA para Nicaragua.
La Compañera Rosario Murillo comentó en horas de mediodía de este jueves que esto nos va a permitir aplicar técnicas nucleares para tratamiento de radiación contra el cáncer que a las que antes solo se podía acceder viajando al exterior.
“También con la donación de Japón, la cual agradecemos profundamente, se está concluyendo la puesta en marcha del primer acelerador lineal y en este otro programa se contempla un segundo acelerador lineal para aumentar la oferta y la calidad de los tratamientos contra el cáncer en nuestro país”, agregó.
Agregó que también hay proyectos para la seguridad en las represas hidroeléctricas, la calidad del agua, la productividad en el agro y la seguridad alimentaria.
“Vamos a estar pendientes de todos estos proyectos, cuya realización van a contribuir a mejorar la vida, en todo sentido y promover salud, vida, productividad para las familias nicaragüenses”, aseguró.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 8:22 AM