Con la participación de epidemiólogos nicaragüenses y de otros países de la región centroamericana, se desarrolla en nuestro país el Taller Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la Rabia Canina.
El taller es auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con el Gobierno Sandinista y es impartido por los especialistas Néstor Falcón, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y el doctor Julio Pompei que disertará sobre la situación actual de la rabia en América Latina y el Caribe.
El doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, informó que Nicaragua está preparando la Jornada Nacional de Vacunación Canina en julio próximo para inmunizar a una población aproximada de 700 mil canes.
Los objetivos del taller es fortalecer los conocimientos para la planificación, ejecución y evaluación de jornadas de vacunación antirrábica canina y dar a conocer las metodologías actualizadas en la estimación de población canina y reforzar los elementos claves para la vigilancia de rabia.
La última ocasión que se registró en Nicaragua, un caso de rabia humana transmitido por un perro fue en 1996 y de un murciélago a una persona en 1999.
Socorro Gross de la OPS destacó el compromiso de Nicaragua por combatir y evitar esta enfermedad con jornadas anuales de vacunación y el fortalecimiento de las metodologías para la planificación y programas para prevenir esta enfermedad.
“Con este taller en que están participando todos los países de la región centroamericana y República Dominicana, demuestra el compromiso que tiene Nicaragua con una enfermedad que si bien no produce una cantidad de muertes muy grandes, como producen otras enfermedades, produce una enfermedad y una muerte que afecta a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, especialmente en nuestras áreas rurales de toda la región de Centroamérica, hay un compromiso de todos los países de luchar en este último pedacito que nos falta para eliminarla”, subrayó Gross.
En los últimos años, en la región centroamericana ha ocasionado 10 muertes y en toda América otras 3. Este taller se desarrolla entre 14 y 15 de junio en el MINSA. La rabia principalmente es transmitida por perros, gatos y murciélagos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de junio de 2016 a las 2:15 PM