El ministro de Energía Eléctrica de Nicaragua, Ernesto Martínez, manifestó desde Tarija, Bolivia el interés de su gobierno de compartir experiencias con esta nación sudamericana sobre energía geotérmica.
Queremos compartir nuestros conocimientos con los países hermanos y qué mejor momento que éste para ofrecérselos a Bolivia, encaminada a convertirse en centro energético de la región, resaltó Martínez en conferencia de prensa.
El titular de Energía señaló que su país tiene gran experiencia en el campo geotérmico, pues desde hace 32 años explotan esta variante en su país.
Bolivia, dijo, tiene la laguna Colorada y estamos dispuestos a ayudarlos a través de nuestra experiencia e intercambiar opiniones científico-técnica, precisó.
Según datos oficiales, añadió, se conoce que en la referida laguna, ubicada en el sureño departamento de Potosí, se construirá una planta que generará inicialmente unos 50 megavatios, por lo cual sería importante nuestro aporte allí.
Martínez informó que desde 1983 su país desarrolla esa variante de explotación energética, experiencia que le valió para posicionarse como el noveno productor de energía geotérmica en el mundo.
Agregó la autoridad que actualmente Nicaragua cuenta con al menos 170 megavatios de capacidad instalada, sin embargo no cuenta con la experiencia boliviana de exploración y explotación de los hidrocarburos, por lo que espera poder aumentar el intercambio científico-técnico entre ambas naciones.
A su juicio esa forma de intercambio y colaboración se incrementó en los últimos años debido a la instauración de gobiernos progresistas en la región.
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de octubre de 2015 a las 4:17 PM