MANAGUA – NICARAGUA / La Agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings anunció este lunes 5 de junio de 2023, que ha decidido afirmar la calificación de Nicaragua en ‘B-‘ y revisar la perspectiva de la calificación de estable a positiva.
De acuerdo con Fitch, la revisión de la perspectiva de Nicaragua a positiva refleja una combinación de políticas prudentes que han fortalecido los amortiguadores fiscales y externos, lo cual deja a las autoridades en una posición mejor para enfrentar los desafíos macroeconómicos. La agencia espera que el sólido saldo de cuenta corriente de Inversión Extranjera Directa (IED) y el endeudamiento externo soberano impulsen una mejora aún mayor en las métricas de solvencia y liquidez externa del país. Asimismo, destacan que el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha duplicado sus reservas internacionales, alcanzando los USD 4.900 millones a partir de abril de 2023.
- Te sugerimos: Banco Central de Nicaragua brinda detalles de la cooperación oficial externa en el 2022
NICARAGUA MEJORA SUS DEPÓSITOS Y PAGA DEUDA INTERNA
El informe de Fitch también señala que el endeudamiento externo neto ha seguido creciendo en el contexto de un superávit fiscal, resultado de una mayor acumulación de depósitos y el pago de la deuda interna durante el año 2022.
Esta acción de calificación se enmarca dentro de la revisión anual que Fitch realiza a la calificación soberana otorgada a Nicaragua.
Te recomendamos: BCN: Economía de Nicaragua continúa en trayectoria de crecimiento
La revisión positiva por parte de Fitch refuerza la confianza en la economía nicaragüense y resalta los esfuerzos realizados por las autoridades para fortalecer la estabilidad financiera y mejorar las perspectivas económicas del país. Se espera que esta calificación y perspectiva positiva atraigan mayor inversión y fomenten un crecimiento sostenible en el futuro.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de junio de 2023 a las 6:12 PM