Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Bartolomé de las casas.
DE LA PROVINCIA DE NICARAGUA
El año de mil e quinientos y veinte y dos o veinte y tres pasó este tirano a sojuzgar la felicísima provincia de Nicaragua, el cual entró en ella en triste hora. Desta provincia ¿quién podrá encarescer la felicidad sanidad, amenidad y prosperidad e frecuencia y población de gente suya? Era cosa verdaderamente de admiración ver cuán poblada de pueblos, que cuasi duraban tres y cuatro leguas en luengo llenos de admirables frutales que causaba ser inmensa la gente. A estas gentes (porque era la tierra llana y rasa, que no podían asconderse en los montes, y deleitosa, que con mucha angustia e dificultad, osaban dejarla por lo cual sufrían e sufrieron grandes persecuciones, y cuanto les era posible toleraban las tiranías y servidumbre de los cristianos e porque de su natura era gente muy mansa e pacífica) hízoles aquel tirano con sus tiranos compañeros que fueron con él (todos los que a todo el otro reino le habían ayudado a destruir), tantos daños, tantas matanzas, tantas crueldades, tantos captiverios e sinjusticias, que no podría lengua humana decirlo. Enviaba cincuenta de caballo e hacía alancear toda una provincia mayor que el condado de Rusellón, que no dejaba hombre, ni mujer, ni viejo, ni niño a vida, por muy liviana cosa: así como porque no venían tan presto a su llamada o no le traían tantas cargas de maíz, que es el trigo de allá, o tantos indios para que sirviesen a él o a otro de los de su compañía; porque como era la tierra llana no podía huir de los caballos ninguno, ni de su ira infernal.
Primer párrafo de Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Bartolomé de las casas.
Por último enlazo lo expuesto con una canción que entra de lleno en la Historia del pueblo nicaragüense interpretada por un campesino revolucionario que supo expresar el profundo sentimiento antiimperialista, se llamaba Felipe Urrutia, y con su familia creó el grupo Felipe Urrutia y sus cachorros, y así cantaron a Sandino, padre de la Revolución Sandinista, hoy representada por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, que tantas ampollas levantan al imperialismo. Aquí queda la canción:
Pongan atención señores / lo que les vengo a cantar / haciéndoles los honores / a un valiente general / que se redamen las copas / de una botella de vino / y luchemos porque viva / ese valiente Sandino / Sandino dijo a Sacasa / anda vete para tu casa / que si vos les tenes miedo / para mí son calabazas / Sacasa dijo a Sandino / yo me voy a retirar / a los Estados Unidos / no les vamos a ganar / Sandino dijo a Sacasa / yo no ando con carburadas / yo no soy un vendepatria / como el tal Chepe Moncada / Sandino dijo a Sacasa / apretándose las manos / a diez centavos les vendo / cabeza de americanos / Los soldados de Sandino / son como las maravillas / apenas les mientan yanquis / como que les hacen cosquillas / Haya viene un avioncito / con sus alas de cartón / viene a llevarse a los gringos / que no aguantan a Pedrón / Que se redamen las copas / de una botella de vino / y luchemos porque viva / ese valiente Sandino.
*Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de diciembre de 2022 a las 3:05 PM