Nicaragua, uno de los países más vulnerables al Cambio Climático, destacó los avances alcanzados en materia ambiental durante los últimos años durante el debate temático de alto nivel sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Reafirmando la posición de nuestro país respecto al Acuerdo de París, el doctor Paul Oquist, ministro-secretario privado para Políticas Nacionales del Gobierno Sandinista, señaló que “el Acuerdo de París no frena el alza de temperatura en 2°C y con esfuerzo a reducirla a 1.5°C”.
“Los 20 países de mayores emisiones tienen 78% de las emisiones y 76% del Ingreso Nacional Bruto mundial versus los 100 países con menores emisiones que representan el 3% de las emisiones mundiales. Sólo los grandes emisores actuando ahora pueden evitar un mundo de 3 grados y ayudar a que todos podamos alcanzar exitosamente la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala Oquist.
A continuación, la intervención íntegra de Paul Oquist:
INTERVENCIÓN DE NICARAGUA EN EL DEBATE TEMÁTICO DE ALTO NIVEL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Dr. Paul Oquist Kelley
Ministro
Secretaría Privada para Políticas Nacionales
Presidencia de la República
Nicaragua
Señor Presidente-
Nicaragua se suma a la posición de G-77+China presentada por Tailandia.
La Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 Metas es una Hoja de Ruta hacia un futuro mejor para la humanidad. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Presidente Daniel Ortega Saavedra ha tenido como objetivo fundamental la superación de la pobreza desde el primer día del gobierno en 2007, día en que fueron restituidos los derechos constitucionales de las y los nicaragüenses a la salud y la educción universal y gratuita. Ello ha conllevado a reducir la pobreza general de 48.3% en 2005 a 29.6% en 2014 y la pobreza extrema de 17.2% en 2005 a 8.3% en 2014.
También se ha avanzado hacia la igualdad de género en el ámbito político con la ley de 50%-50% en todos cargos de elección popular; así como en el ámbito económico y social, disminuyendo significativamente la brecha económica de género, gracias a las políticas redistributivas y de activación económica de la mujer.
En materia ambiental Nicaragua ha pasado del 25% de energía renovable en 2007 al 56% en 2015 y alcanzará el 90% en 2020. Nicaragua actualmente emite 4.8 millones de toneladas de CO2e, habiendo reducido 2.1 millones de toneladas como resultado de la conversión a energía renovable, y tiene compromisos para reducir en 11 millones de toneladas las emisiones forestales.
Sin embargo, los logros alcanzados por Nicaragua y su modelo de desarrollo se ven seriamente amenazados por el Cambio Climático, a pesar que sus emisiones representan el 0.03% que ni ponen ni quitan en el esquema mundial, pero sí hacemos nuestra parte. A la vez somos uno de los 5 países más vulnerables al cambio climático mundial de acuerdo a “German Watch”.
El Objetivo de Desarrollo #13 versa: “Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”, demuestra una clara conciencia de la importancia de este proceso para el éxito de la Agenda 2030 y los ODS. El Acuerdo de París merma el cumplimiento del ODS 13 produciendo una incoherencia de políticas globales entre la política de desarrollo y la política climática.
El Acuerdo de París no frena el alza de temperatura en 2°C y con esfuerzo a reducirla a 1.5°C. El resultado de los INDCs de 2015 es 55 gigatoneladas adicionales de CO2e para 2030, lo que nos lleva a una trayectoria de 2.7°C. A 3.5°C. Como esto es un promedio mundial esto se traduce en 4°C a 6°C adicionales en los países tropicales.
Dicho aumento se traducirá en menos agua, comida, salud y bienestar. Esto elevará el número de personas con hambre de 795 millones a 2 mil millones; y en lugar de mejorar la salud, se producirán 250,000 muertes adicionales al año debido al estés de calor y enfermedades como la diarrea y muerte por la difusión masiva de los vectores que llevan malaria, dengue, chikungunya y zika. A la vez podría haber 45 millones de refugiados y 9 millones de personas internamente desplazadas en los próximos años.
El Acuerdo de París tampoco resuelve el tema de los impactos del cambio climático. No hay financiamiento para pérdidas y daños y peor aún se pretende que los países en desarrollo renuncien a compensación por daños y pérdidas, y que se perdonen las responsabilidades jurídicas de los países responsables. La solución basada en información científica, cuantificable, verificable y transparente serían indemnizaciones a los países que sufren las consecuencias sin haber causado el fenómeno que históricamente ha sido responsabilidad de los mayores emisores.
La única manera de garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 y lo ODS es cumpliendo con lo acordado durante su aprobación: “tomando acciones urgentes” y una de ellas sería aumentando el nivel de ambición de los grandes emisores ahora y no en 2025 como establece el Acuerdo de París para detener el aumento de la temperatura a 2°C y en el mejor de los escenarios a 1.5°C.
Los 20 países de mayores emisiones tienen 78% de las emisiones y 76% del Ingreso Nacional Bruto mundial versus los 100 países con menores emisiones que representan el 3% de las emisiones mundiales. Sólo los grandes emisores actuando ahora pueden evitar un mundo de 3 grados y ayudar a que todos podamos alcanzar exitosamente la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Muchas Gracias.
Fuente: http://www.el19digital.com/
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de abril de 2016 a las 8:11 AM