La compañera María Rubiales, representante permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, pronunció un discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio incluida la Cuestión de Palestina.
A continuación, la intervención íntegra de la compañera María Rubiales:
Señor Presidente, (Federación de Rusia)
Nicaragua, le saluda y le felicita por su liderazgo y excelente conducción como Presidente del Consejo de Seguridad, y hace extensiva las felicitaciones a su equipo, por el arduo trabajo realizado en este Consejo, que enfrenta grandes retos, como el tema que nos ocupa hoy día: “La Situación en Oriente Medio, incluida la Cuestión Palestina”.
Nicaragua, reconoce el incansable esfuerzo y liderazgo mostrado por la Federación Rusa, en solidaridad con los pueblos del Oriente Medio, y su iniciativa de convocar un encuentro en Moscú entre las autoridades palestinas e israelíes, para promover el diálogo y la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto, iniciativa que saludamos y acogemos con beneplácito, ya que consideramos que solamente a través del diálogo y la negociación es que será posible, una solución justa y duradera.
Saludamos también la iniciativa Árabe de Paz, y otras iniciativas como la de Francia y la de Egipto, dirigidas todas a poner fin al sufrimiento del pueblo palestino, y que buscan restituirle a Palestina, su derecho a un Estado Soberano, según las Fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su Capital, y permitir a los dos estados, Palestina e Israel, convivir en paz, armonía y prosperidad.
Nicaragua se suma a la declaración realizada por el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en nombre del Movimiento de Países No Alineados y a la Declaración que hará el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.
Señor Presidente,
Permítanos citar palabras, de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, hablando de la paz y del diálogo, en ocasión del tránsito a otro plano de vida del Señor, Shimon Peres, líder israelí, y cito:
“Desde esta Nicaragua de paz, saludamos al pueblo de Israel en este momento de tránsito de su líder Shimon Peres a otro plano de vida. Le conocimos en distintos momentos y encuentros de organismos internacionales, y pudimos apreciar sus dotes de estadista profundo y dialogante. Shimon Peres hizo de su Vida un Sueño, un Sueño Personal, no siempre comprendido, pero un Sueño que vivió hasta el final de sus días, promoviendo Ideas para un Mundo necesitado de Diálogo y Encuentro”.
Señor Presidente,
Acogemos la Iniciativa de los líderes Palestinos de poder “Declarar el 2017, como el Año de la Finalización de la Ocupación de Palestina”.
Por más de cinco décadas, hemos venido denunciando la ocupación ilegal de Israel, y sus políticas expansionistas, políticas que menoscaban todos los esfuerzos de diálogo para lograr la paz, que tanto beneficiará al pueblo palestino, al pueblo israelí, y la región en general. Es imperativo, poner fin a la ocupación de forma inmediata, a través del diálogo y la negociación.
La impunidad, ante todos estos actos y la continuidad de la ocupación, mantienen rehén a este Consejo, obstruyendo la solución de dos Estados, a través del uso y el abuso del veto, perpetuando el sufrimiento del pueblo palestino en los territorios ocupados, y de los más de 5.5 millones de refugiados palestinos en el mundo.
Este Consejo ha sido incapaz de actuar y exigir a Israel el fin de la ocupación del territorio palestino y otros territorios árabes ocupados, el cese inmediato de la construcción de asentamientos, el fin del criminal bloqueo de Gaza, que hoy día cuenta con dos millones de pobladores, y la liberación total de todos los prisioneros palestinos.
Señor Presidente,
En estos momentos cuando urge la implementación de la Agenda 2030, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Palestina debe ejercer su derecho al desarrollo y alcanzar estos objetivos.
Bajo ocupación, no crece Palestina, no se desarrolla Palestina, quien crece y se desarrolla es Israel, que se apodera de los recursos naturales y de los ingresos de la exportación de productos del territorio palestino, de sus impuestos arancelarios, de la ayuda internacional y de las remesas destinadas al pueblo palestino, impactando negativamente la economía palestina y consecuentemente el bienestar y futuro de sus jóvenes, mujeres y niños.
Queremos resaltar el informe que la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ha preparado para evaluar el impacto y el costo económico que tiene la ocupación, costo por el cual esperamos se rinda cuenta y sea reintegrado en su totalidad.
Señor Presidente,
Reiteramos que la paz en Oriente Medio, implica solucionar la Cuestión de Palestina, la retirada de Israel del Líbano y de los Altos del Golán sirios, y de todos los territorios árabes ocupados. Igualmente, es imperativo poner fin a la injerencia e intervención extranjera en la región para finalmente poder lograr un Oriente Medio de Paz y Seguridad para beneficio del pueblo árabe e israelí.
Muchas Gracias Señor Presidente.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de octubre de 2016 a las 5:27 PM