LA HABANA – CUBA / En la Plaza Julio Mella, de la Universidad de la Habana y con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inaugurado este lunes el IV Coloquio Internacional “Patria”, que sesionará hasta el 19 de marzo, dedicado al 20 aniversario de TeleSur y se desarrollará bajo el lema “Somos pueblos tejiendo redes”, en el que participa, junto con más de 400 invitados de 47 Países, nuestra Embajadora en Cuba, Compañera Guisell Morales Echaverry, en representación del Pueblo y Gobierno Nicaragüense.
El coloquio, que coincide con el 133 aniversario del periódico PATRIA fundado por José Martí, del cual toma su nombre, abordará los desafíos y potencialidades emancipadoras de la comunicación digital y la inteligencia artificial. A través de paneles, talleres y exposiciones, se debatirá sobre el uso de contenidos y las plataformas digitales como herramientas de movilización social, participación política y configuración del poder del pueblo y para el pueblo en un mundo interconectado.
- También puedes leer: Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba renuncia de la magistrada Juana Méndez Pérez
La conferencia inaugural del Coloquio estuvo a cargo de la presidenta de TeleSur, Patricia Villegas, sobre cómo establecer una agenda contrahegemónica con impacto global y reflexionó sobre la necesidad del trabajo conjunto y construir agendas comunes entre los medios. “Solos no podemos”, reafirmándose el compromiso de TeleSur con las voces y narrativas de América Latina, como un vital para las historias de nuestra región.
SOBERANÍA TECNOLÓGICA
Asimismo, nuestra Embajadora participó como delegada a la primera reunión de Ministros de Información y Comunicación, encabezada por la Vice Primera Ministra cubana, Inés María Chapman y presidida por el Presidente del Instituto de Comunicación Social de Cuba, convocado como parte de las actividades del IV Coloquio Patria, que reunió a ministros y altos representantes gubernamentales de América Latina, Asia y África, quienes intercambiaron criterios sobre los desafíos y oportunidades que presenta la comunicación digital y el uso de la IA y la construcción de una agenda común y hoja de ruta para enfrentar los desafíos de la era digital, con un enfoque en la inclusión, la equidad y la soberanía tecnológica.
En su intervención, Nicaragua extendió el saludo y abrazo solidario de nuestro pueblo y de nuestros Co-Presidentes, Comandante Daniel y Compañera Rosario, a la Heroica y Solidaria Cuba; felicitó a TeleSur por sus 20 años defendiendo y difundiendo la verdad de los Pueblos, transmitiendo esperanzas contra el discurso de odio que amenaza la paz y la vida en los Pueblos soberanos que rechazan el yugo y prefieren la Luz de la Libertad.
#Nicaragua 🇳🇮 participa IV Coloquio Internacional «Patria» ✊🏼 en la Universidad de La Habana, #Cuba 🇨🇺. #noticias
Más información 🌐👉🏼 https://t.co/F7yNifRDRf pic.twitter.com/G5IU4jSZGC
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) March 18, 2025
Abordó los retos y potencialidades emancipadoras de las redes y plataformas sociales, de la inteligencia artificial, la amenaza del poder hegemónico de las corporaciones de información y comunicación, los peligros de la guerra cognitiva y la tecno-política imperial y neo-colonial, que desinforma, transforma y manipula la verdad, desfigura la realidad, moldeando la voluntad pública, instigando, generando golpes, asonadas, violencia y desestabilización de países soberanos y gobiernos democráticamente electos.
LEGISLACIÓN REGULADORA DEL CIBERDELITO
Destacó que Nicaragua apuesta por alcanzar soberanía tecnológica y digital, con movilización y forjando conciencia popular, con legislación reguladora del ciberdelito, formando una ciudadanía digital informada, crítica y activa, con redes de jóvenes comunicadores y medios alternativos de comunicación, que rompen el monopolio de la desinformación para llegar al mundo con nuestra verdad.
Llamó a los países a la unidad e integración antimperialista, la mejor arma que tienen los pueblos contra las fuerzas depredadoras que han dominado el planeta durante siglos; a hilvanar resistencia para y invertir y subvertir los ejes de dominación, formando conciencia y organizando la batalla por la verdad, por la soberanía y derechos digitales para todos, definidos por los principios de justicia, equidad y solidaridad.
#Nicaragua 🇳🇮 participa IV Coloquio Internacional «Patria» ✊🏼 en la Universidad de La Habana, #Cuba 🇨🇺. #noticias
Más información 🌐👉🏼 www.canal4.com.ni/nicaragua-pa…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 18 de marzo de 2025, 12:21
Convocó, a tejer redes propias, a crear colectivamente y compartir plataformas alternativas, donde florece la comunicación desde y entre los pueblos, libre de la vigilancia e interferencia ajena; a construir iniciativas de colaboración como las impulsadas por los medios sandinistas con la Federación de Rusia; de la República Popular China, con TeleSur y con Prensa Latina, potenciando capacidades comunicacionales, tecnológicas, digitales, subvirtiendo creativamente las herramientas y los algoritmos, difundiendo contenidos para defender y amplificar la transmisión de la verdad de nuestros pueblos, porque hoy más que nunca la Operación Verdad debe continuar, informando con ética y responsabilidad las realidades de solidaridad, fraternidad y paz que viven los Pueblos Dignos y Soberanos del mundo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de marzo de 2025 a las 12:26 PM