Nicaragua participó en acto conmemorativo de la liberación de Italia del nazifascismo

Foto cortesía / Evento político cultural en conmemoración de la liberación de Italia del nazifascismo.

ROMA – ITALIA / En el marco de la conmemoración del 80° aniversario de la Liberación de Italia del nazifascismo, participamos en el evento político cultural celebrado en el histórico Castello Orsini-Cesi de Sant’Angelo Romano, organizado por la Asociación Nacional de Partisanos Italianos, ANPI.

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Compañero Junior Escobar Fonseca transmitió el saludo fraterno del Pueblo y del Gobierno de Nicaragua, destacando los profundos lazos de solidaridad que unen las luchas de los Pueblos italiano y nicaragüense por la Libertad, la Justicia Social y la Autodeterminación.

“La Resistencia italiana no fue solo un acto armado, sino un movimiento ético y político que devolvió la dignidad a un País oprimido. Como pueblo que también enfrentó dictaduras brutales y luchó por su Independencia, sentimos esta fecha como propia”, expresó Escobar durante su intervención.

MEMORIA HISTÓRICA

Asimismo, recordó los horrores de la dictadura somocista en Nicaragua, enfatizando la importancia de preservar viva la memoria histórica frente al resurgimiento de ideologías autoritarias y fascistas. “Sin memoria no hay futuro, y cada uno de nosotros es guardián de esa memoria viva, que no debe limitarse a la conmemoración, sino transformarse en acción y compromiso social.”

Durante la jornada, Nicaragua se unió al llamado internacional a defender los valores de la Resistencia en un contexto global marcado por nuevas guerras, crecientes desigualdades y un inquietante retorno del autoritarismo. Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un mundo multipolar, justo, solidario y respetuoso de la soberanía de los Pueblos.

La participación nicaragüense concluyó con un fuerte mensaje de unidad internacionalista: “Desde la Nicaragua bendita y siempre libre, hacemos nuestro el legado de todas las resistencias del mundo. Hoy como ayer, decimos no al fascismo, no al imperialismo, no a la opresión. Levantamos la bandera de la dignidad de los pueblos, de la justicia social y de la paz. Y reafirmamos que nuestra historia, como la italiana, es una historia de lucha, resistencia y victoria popular”.

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de abril de 2025 a las 2:05 PM