ROMA – ITALIA / En el marco de la conmemoración del 80° aniversario de la Liberación de Italia del nazifascismo, participamos en el evento político cultural celebrado en el histórico Castello Orsini-Cesi de Sant’Angelo Romano, organizado por la Asociación Nacional de Partisanos Italianos, ANPI.
En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Compañero Junior Escobar Fonseca transmitió el saludo fraterno del Pueblo y del Gobierno de Nicaragua, destacando los profundos lazos de solidaridad que unen las luchas de los Pueblos italiano y nicaragüense por la Libertad, la Justicia Social y la Autodeterminación.
“La Resistencia italiana no fue solo un acto armado, sino un movimiento ético y político que devolvió la dignidad a un País oprimido. Como pueblo que también enfrentó dictaduras brutales y luchó por su Independencia, sentimos esta fecha como propia”, expresó Escobar durante su intervención.
MEMORIA HISTÓRICA
- También puedes leer: China y Nicaragua fortalecen lazos con visita a centro educativo especial en León
Asimismo, recordó los horrores de la dictadura somocista en Nicaragua, enfatizando la importancia de preservar viva la memoria histórica frente al resurgimiento de ideologías autoritarias y fascistas. “Sin memoria no hay futuro, y cada uno de nosotros es guardián de esa memoria viva, que no debe limitarse a la conmemoración, sino transformarse en acción y compromiso social.”
Durante la jornada, Nicaragua se unió al llamado internacional a defender los valores de la Resistencia en un contexto global marcado por nuevas guerras, crecientes desigualdades y un inquietante retorno del autoritarismo. Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un mundo multipolar, justo, solidario y respetuoso de la soberanía de los Pueblos.
La participación nicaragüense concluyó con un fuerte mensaje de unidad internacionalista: “Desde la Nicaragua bendita y siempre libre, hacemos nuestro el legado de todas las resistencias del mundo. Hoy como ayer, decimos no al fascismo, no al imperialismo, no a la opresión. Levantamos la bandera de la dignidad de los pueblos, de la justicia social y de la paz. Y reafirmamos que nuestra historia, como la italiana, es una historia de lucha, resistencia y victoria popular”.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de abril de 2025 a las 2:05 PM