Varias empresas y organismos felicitaron a Nicaragua por sus estrategias forestales y climáticas y varias expresaron el interés en invertir en Nicaragua. Se va a proponer mecanismos para ponerlas en contacto con empresas nicaragüenses a través de Pro-Nicaragua.
La delegación del Gobierno de Nicaragua conformada por el Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República; el Compañero Laureano Ortega Murillo, Promotor de Inversiones de ProNicaragua; el Compañero Javier Gutiérrez, Co-Director General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); participó en el Encuentro entre Gobiernos, Inversionistas y Banca de Inversión que se llevó este miércoles en Turrialba, Costa Rica.
En este encuentro, Laureano Ortega presentó la positiva situación macroeconómica del país y las oportunidades de inversión que presenta Nicaragua a través del mecanismo de alianzas que impulsa el Gobierno de Nicaragua con el sector privado y los trabajadores. Esto fue confirmado por el Sr. Eric Poncon, de Moringa Partnership; y Troy Wiseman, de EcoPlanetBamboo, inversionistas extranjeros en Nicaragua que compartieron su satisfactoria experiencia invirtiendo en el campo forestal en Nicaragua.
El Dr. Oquist presentó lo que Nicaragua está haciendo en materia de política forestal, enfatizando las metas de reforestación que Nicaragua ha fijado y que estará implementando en el marco de proyectos con el apoyo de inversionistas privados y de iniciativas de proyectos con organismos multilaterales como es el caso del Fondo Cooperativo de Carbono de los Bosques que actualmente se trabaja con el Banco Mundial, donde Nicaragua tiene programado reforestar 1.2 millones de hectáreas.
El Dr. Oquist además se refirió al compromiso que tiene el Gobierno de Nicaragua en la lucha contra la deforestación siendo el principal objetivo “alcanzar un punto de inflexión histórico al lograr un año con mayor cobertura forestal, por lo menos sembrada, que el año anterior”, y agregó que es “necesario detener el avance de la frontera agrícola”.
Oquist además expuso que el proyecto del Gran Canal Interoceánico tendrá un impacto ambiental positivo neto, revirtiendo las tendencias de deforestación mediante la prevención de la penetración adicional en las Reservas de Indio Maíz y Punta Gorda; la rehabilitación de las áreas degradadas en las reservas de Indio Maíz y Punta Gorda y mejorar la gestión de cuencas; entre otros. La mayor parte de las tierras donde pasa el canal son ya degradadas y el canal masbien va a reforestar.
El MSc. Javier Gutiérrez, representante del MARENA, expuso el enfoque común de Nicaragua sobre “bosques y cambio climático”, en el que se convierte un sistema de trabajo coordinado entre el sector forestal, el sector agropecuario y la lucha contra el cambio climático y ambiente.
Gutiérrez presentó los proyectos que actualmente se ejecutan en Nicaragua con el apoyo de inversionistas privados extranjeros, como el caso del Proyecto MLR-Forestal (anteriormente Hemco Forestal), quienes desde 2008 han plantado 3,380 hectáreas de árboles maderables, y cuya meta es la de plantar 7,500 hectáreas de suelos deforestados con especies de árboles nativas y exóticas en los próximos 15 años.
Estas inversiones, dijo Gutiérrez “son fundamentales para cumplir con las metas del Programa de reducción de emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de bosques, que recientemente Nicaragua anunció en el marco del Fondo de Cooperativo de los Bosques del Banco Mundial (FCPF) por un monto mayor a los 60 millones de dólares”.
La Iniciativa 20×20 tiene como objetivo la reforestación de 20 millones de hectáreas a nivel de América Latina y el Caribe para el año 2020. Entre los países que participan de esta iniciativa se encuentran: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y los estados brasileños de Espirito Santo, Mato Grosso y Sao Paulo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de febrero de 2016 a las 11:29 AM