El Vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, reafirmó el compromiso del Estado y Gobierno de Nicaragua para promover y respetar los derechos humanos, inherentes a las personas, durante la Sesión Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
En su discurso ante los miembros del Consejo Permanente de la OEA, Moncada dejó sentada la posición del Estado y Gobierno de Nicaragua que se sustenta en el respeto a los derechos humanos para alcanzar la Libertad, la Justicia y la Paz.
A continuación discurso íntegro del representante de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA:
Señora Presidenta, estimadas y estimados colegas:
Al conmemorar el día internacional de los Derechos Humanos, esta delegación reafirma el compromiso y obligación del Estado y Gobierno de Nicaragua de promover, respetar y restituir los derechos inherentes a la persona, al ser humano.
Para nosotros es satisfactorio constatar que la Ley Suprema de nuestro país, la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 46 expresa lo siguiente:
«En el territorio nacional toda persona goza de la protección estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos humanos y de la plena vigencia de los derechos consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas; y en la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos».
Sin embargo, la diversidad de países que conformamos esta organización, dificulta tener una visión unitaria y universal sobre los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y ello se observa cuando 11 países miembros de la OEA no son parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Es contrastante que algunos países que no son signatarios, inexplicablemente son sede de parte de sus organismos y cuentan con Comisionados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esa realidad genera distorsiones con la politización y parcialización de los organismos que deben velar por los Derechos Humanos y no instrumentalizar estos Derechos con fines políticos y muchas veces hasta con fines desestabilizadores.
Señora Presidenta: independientemente de estas contradicciones sistémicas, debemos hacer prevalecer los derechos fundamentales de los seres humanos, sin distinción alguna.
El respeto a los Derechos Humanos es el sustento de la Libertad, la Justicia y la Paz, por eso continua siendo la aspiración más elevada y sublime de la familia humana en las diferentes latitudes del Globo Terrestre, incluyendo Siria, Palestina, Libia, Irak y otros países del Medio Oriente.
Muchas gracias, Señora Presidenta.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de diciembre de 2015 a las 5:36 PM