Nicaragua ha sido reconocida a nivel mundial gracias a los avances obtenidos en la transformación de la matriz energética.
Nos referimos al plan mundial de promover el cambio de la matriz energética de los países impulsado por la Alianza Solar Internacional (ISA). Del cual Nicaragua ha sido reconocida y respaldada para nuevos proyectos, gracias a que el 74.54% de su matriz de generación es con fuentes renovables.
Ampliación de la cobertura y cambio de la matriz
El Director ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansell, brindó detalles sobre los avances y logros obtenidos en este sector a nivel nacional. Recordó como Nicaragua pasó de contar con el 54% de cobertura total en 2006 a alcanzar el 99.086% de cobertura nacional a diciembre de 2021.
La ampliación de cobertura a permitido ir no solamente transformando las realidades de las familias que antes no contaban con un suministro eléctrico. Si no, también ha permitido promover el cambio de la matriz de uso de las fuentes a base de petróleo a fuentes renovables.
De esta manera, la matriz de generación al 16 de enero 2022, alcanza un 74.54% de fuentes renovables, generando 153.50 GWh. Del total de la generación de 205.93 GWh, 52.43 GWh son por generación térmica y 153.50 por generación renovable.
Nuevos proyectos a desarrollar con fuentes renovables
A nivel mundial, la meta de algunos países se encuentra en alcanzar el 25% o 30%, Nicaragua duplica esta cifra en generación por fuentes renovables. Fue por estos cambios, que durante las más recientes reuniones de la Alianza Solar Internacional, se felicitó a Nicaragua por el avance obtenido.
“Nos felicitaron por el avance en el cambio de la matriz energética, en la cobertura eléctrica. Y estuvimos hablando de 9 proyectos donde habrá asistencia técnica de preparación de proyectos a base de energía solar”, detalló Mansell.
Estos proyectos incluyen todos los componentes de generación de energía a base de paneles solares para promover la productividad y la parte agricola.
La transformación de la matriz en Nicaragua, ha permitido llevar energía eléctrica a comunidades alejadas. Tal es el caso de 15 comunidades de la Costa Caribe Norte, que se encuentran cercanas a la frontera con Honduras. Estas comunidades se verán beneficiadas por un proyecto que Nicaragua ganó en una competencia con fondos de Corea.
“Comunidades en la parte fronteriza con Honduras, donde hubo efectos fuertes de los huracanes Eta e Iota. Vamos a instalar unas pequeñas plantas solares con todas las características para enfrentar los huracanes, y garantizar el suministro de energía”, explicó Mansell.
La energía solar es el costo más bajo de un proyecto de generación, para este año 2022, en la Costa Caribe, se instalarán más de 6 mil paneles solares en centros de salud, escuelas y viviendas. “Pequeñas plantas solares y se trabajan proyectos solares de mayor magnitud”, finalizó el titular del Ministerio de Energía y Minas.
Editor, productor y periodista digital para el noticiero Multinoticias de Canal 4 Nicaragua.