La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de República, recordó que hace 32 años, Nicaragua se vistió de gloria, al vencer a Estados Unidos en un juicio en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
La Compañera Rosario dijo que Nicaragua, acompañada de un equipo jurídico de lujo, logró una contundente victoria, sentando precedentes en la historia del derecho internacional, y que llenó de orgullo a los nicaragüenses.
Recordó que la representación jurídica de Nicaragua la dirigió el Canciller de la Dignidad, Miguel D´Escoto Broockmann, que alcanzó ese rotundo triunfo contra los Estados Unidos.
La Compañera Rosario señaló que la guerra contrarrevolucionaria promovida por los Estados Unidos dejó 38 mil víctimas fatales y daños y perjuicio por más de 17 mil millones de dólares, consecuencia de las secuelas de este conflicto.
Añadió que este acontecimiento “nos recuerda algo de estos tiempo, todo esto que estamos rememorando”, indicó.
Agregó que el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua en la Haya, recordaba este hecho, pero también hablaba de las circunstancias que vive Nicaragua que batalla por la paz, por la esperanza y el futuro de las familias nicaragüenses.
La Compañera Rosario también destacó un tuit del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que señala precisamente que “Como hoy, en 1986 la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sentenció a los Estados Unidos a pagar 17 mil millones de dólares a Nicaragua, como reparación por promover la guerra en su territorio, financiando a los contras, pero Estados Unidos nunca pagó, y ahora se agrede nuevamente a Nicaragua”.
Agregó que Nicaragua agradecida le responde con Sandino, con Daniel, con el pueblo, con el Frente, vamos adelante, en lucha lleno de fe, de esperanza, en la construcción de nuevas victorias, la más grande que es la paz y la reconciliación”.
Un mes de la partida del Cardenal de la Paz
La Compañera Rosario señaló que la próxima semana se cumplirá un mes de la partida física del Cardenal de la Paz y la Reconciliación, Cardenal Miguel Obando y Bravo, y que desde la Unica se prepara una serie de actividades en honor al Cardenal.
Agregó que también trabajan en la construcción de un centro de reflexión, de aprendizaje sobre reconciliación y paz, que es el legado extraordinario del Cardenal Miguel Obando y Bravo, porque “los nicaragüenses tenemos tanto que aprender sobre lo que nos dejó como enseñanzas, como aprendizaje, como práctica”.
Añadió que sus lecciones permanecen en estos tiempos, y tenemos que aprender más, para trabajar juntos para alcanzar la paz y la reconciliación, especialmente para tantas familias que han sufrido todo tipos de vejámenes y que claman por justicia.
“Para tantas familias que han sufrido todo tipo de vejámenes, todo tipo de crímenes, para tanta familia que en todo el país reclaman justicia, porque precisamente nos hemos sentido agredidos, nos hemos sentido indignados, y todos queremos alcanzar nuevos tiempos de reconciliación, pero alcanzarlo con justicia, y alcanzarlo a través de un proceso de encuentro que nos permita escucharnos todos y entendernos todos”, recalcó.
Durante su comunicación con las familias nicaragüenses, la Compañera Rosario dio lectura al Salmo 37.
Lester Juárez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 4:25 PM