Nicaragua registra 39 personas lesionadas por pólvora, 17 de ellas el 25 de diciembre

Imagen Archivo - Referencia / Mano de un menor vendada luego de ser sesiona por fuego artificial.

NICARAGUA / En el marco de las festividades navideñas, lamentablemente se reportan 17 personas lesionadas por pólvora el 25 de diciembre de 2023. Esto eleva el acumulado de casos en el mes a 39, comparado con los 34 casos registrados en el mismo período del año anterior.

Los casos reportados hasta la fecha provienen de varios SILAIS, siendo Managua la zona más afectada con 14 casos, seguida por León con 7 y Nueva Segovia con 3.

Otros SILAIS afectados incluyen Jinotega, Río San Juan, Las Minas, Masaya, Estelí, Chinandega, Carazo y Matagalpa. El total de afectados se distribuye en 28 casos masculinos y 11 femeninos.

EDADES DE LOS AFECTADOS

Los grupos de edad más afectados son los de 5 a 9 años con 8 casos, seguidos por el grupo de 10 a 14 años con 17 casos.

También se registraron casos en los grupos de 1 a 4 años, 15 a 24 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años y 50 años en adelante.

Los artefactos pirotécnicos que causaron las lesiones incluyen cachinflín (6 casos), cohete (13 casos), triquitraca (2 casos), arbolito (9 casos), bomba (7 casos) y candela romana (2 casos).

Ante este aumento en los casos de lesiones por pólvora, las autoridades hacen un llamado a la población para que extremen las precauciones y eviten el uso irresponsable de artefactos pirotécnicos, priorizando la seguridad y el bienestar durante las celebraciones.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

La seguridad de todos es primordial, y evitar accidentes lamentables debe ser nuestra máxima prioridad. Se exhorta a los padres y cuidadores a supervisar de cerca a los niños durante las celebraciones, garantizando que no manipulen fuegos artificiales.

Asimismo, se insta a la población en general a seguir las normativas y precauciones recomendadas por las autoridades para disfrutar de unas fiestas seguras y libres de incidentes.

La prevención es clave para preservar la alegría de las celebraciones y salvaguardar la integridad de nuestras familias y comunidades.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de diciembre de 2023 a las 12:57 PM