Durante el informe semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se reportó el crecimiento en las exportaciones en un 29% durante enero 2022. Esto en comparación con el mismo mes del año 2021.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, informó que se registraron 340 millones de dólares en exportaciones durante el pasado mes.
Producción nicaragüense en crecimiento
Dentro de los rubros que registraron mayor crecimiento se encuentran las bebidas líquidas, alcohólicas y vinagre. Reflejando un crecimiento en volumen del 51% y 67% en valor exportado. El café continúa siendo uno de los productos mejores vendidos internacionalmente.
Detalló que dentro de los ejes para este año, se trabajará en el fortalecimiento del sector de la caficultura para aumentar la producción en las fincas. Mejorar el manejo de cosecha, pos cosecha y la agregación de valor. Se promoverá la comercialización y el acceso a nuevos mercados de café especiales para impulsar la transformación de la producción cafetalera.
Sobre este rubro las autoridades informaron que Nicaragua participará este año en tres ferias internacionales que permitirán posicionar el café y alcanzar precios superiores. El quintal de café podría superar el precio de 284 dólares.
“En café oro estamos ya exportando a febrero 67 millones de dólares. Carne bovina que estuvo alrededor de 700 millones en 2021 ya se tiene exportado 57 millones en enero. Con un crecimiento de 30.8 % en valor y en volumen está creciendo al 3%”, informó el ministro.
Reiteró que se está vendiendo más carne y tomando mejores precios, igual el oro que ha alcanzado casi 800 millones de dólares en 2021. “Ya tiene 77 millones de dólares exportados en el primer mes de este año 2022”, agregó.
Las autoridades señalan que la dinámica y producción del país se mantiene fuerte y en sendas de excelente crecimiento.
Producción acuícola con buena actividad
La actividad acuícola registra importantes resultados para la economía del país, recalcó el Ministro Iván Acosta. En este sentido, explicó que ya se están registrando los primeros ingresos de este rubro, “que tiene impacto en la pequeña producción acuícola”.