El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, ha venido implementando Políticas, Programas y Estrategias que impactan en los resultados de la producción pecuaria.
Entre los principales resultados de cierre del ciclo se registra el crecimiento de 9.6% de la producción de carne bovina, respecto al año anterior, alcanzando 368.2 millones de libras, y representando un cumplimiento de 105% de la meta del Plan Nacional de Producción. La extracción total bovina registró 923,623 cabezas, 16% del hato nacional, mostrando comportamiento bueno y saludable para el crecimiento del hato ganadero.
Estos resultados motivaron al crecimiento de las exportaciones de carne bovina con 13.5% más que el año 2020, generando valor por 735.1 millones de dólares.
También la producción de carne porcina mostró crecimiento de 8.5% en comparación al año anterior, alcanzando 29 millones de libras y representando 101.8% de cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Producción. Cabe destacar que la extracción total registró 46% del hato porcino y mostró una reposición rápida producto de las Estrategias y Programas que se están impulsando.
El crecimiento de la producción de carne porcina es impulsado, principalmente por la pequeña y mediana producción realizada a nivel nacional, la cual mostró un crecimiento de 20.9% en comparación a igual periodo del año anterior y representa el 64% de la producción nacional.