MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Agricultura (MAG), presentó los resultados de la evaluación de la producción y cosecha de primera del ciclo 2022 – 2023.
El titular de la institución, Isidro Rivera explicó que a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se lleva un seguimiento a toda la producción nacional.
“A los diferentes rubros que aportan de manera directa a la economía nacional y todos los rubros productivos que contribuyen a la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria de nuestro país”, detalló Rivera.
- También puedes leer: Puertos de Nicaragua continúan experimentando crecimiento en su actividad comercial
Más del 50% del territorio nacional destinado a la producción
El sistema de monitoreo nacional permite acompañar a las familias en todo el proceso productivo, siembra, desarrollo de los cultivos y cambio climático. Actualmente son monitoreadas 9,9 millones de manzanas, 52% el territorio nacional está destinado a la producción agrícola y pecuaria.
En el informe se refleja el esfuerzo de los programas del gobierno y el esfuerzo de las familias en ese proceso y dinámica de producir más cada día.
“Comparamos que el área que cosechamos en medio de un buen invierno que hemos tenido, en medio de intensas lluvias, las afectaciones fueron menores a las del año pasado y ese es un dato importante. Tiene que ver con la tecnología, con el manejo, el acompañamiento, las capacitaciones y los métodos de siembra”, informó el titular del MAG.
La producción de primera de maíz, se centró en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Madriz, Caribe Norte y Sur, Nueva Segovia y Boaco. Rivera destacó que hay estabilidad y buenos inventarios de maíz para todo el resto del año.
“Incluso hasta la salida de primera del próximo ciclo agrícola. Gracias a Dios los resultados son muy buenos en la producción de maíz, aún tenemos maíz en campo en proceso de secado y que poco a poco va a estar entrando a los mercados nacionales”.
- Te recomendamos: Ejército de Nicaragua informó sobre planes de seguridad en el campo a ganaderos de Camoapa, Boaco
Crecimiento de la siembra y cosecha del frijol
En cuanto al frijol rojo, se reportan 76,765 productores trabajando en este rubro, con un área sembrada de 118,146 manzanas, 2.1% superior a primera del ciclo anterior. Además, se cuenta con una superficie cosechada de 109,876 manzanas, 4.4% superior. La producción reportada es de 1.5 millones de quintales, 6.4% superior a la producción de primera del ciclo anterior.
El titular de MAG dijo que también en el frijol “las familias tuvieron menos afectación en medio de este invierno fuerte que hemos tenido y muy bueno. Las familias tuvieron mejores condiciones de trabajo, tuvo mejores prácticas agrícolas, técnicas y tecnologías que le permitieron reducir afectaciones, reducir pérdidas al momento de la cosecha y eso da un crecimiento en área cosechada de 4.4%”.
El frijol de primera se cosechó en Nueva Segovia, Jinotega, Estelí, Matagalpa y Madriz donde se concentra el 86% de la producción del grano.
Exportaciones en crecimiento
Desde el MAG también se presentó un informe de las exportaciones del rubro, el ministro Isidro Rivera explicó que uno de los mercados más fuertes, es el de Honduras.
“Honduras nos compra el 30% de estos volúmenes de exportación. 1 millón 409 mil quintales se han exportado de frijol, de enero a agosto y eso significa un crecimiento de 24.2% en las exportaciones y ya representa para el país 80.4 millones de dólares”.
El segundo país que más compra frijoles es El Salvador, seguido de Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala.
Esta producción de frijoles es suficiente para mantener abastecido los mercados nacionales, se trata de una producción de 1 millón 409 mil quintales, más los inventarios que se reportan de la cosecha de apante que salió en marzo y abril, se puede seguir exportando y aportando a la estabilidad de precios.
Otro de los rubros del que se habló fue sobre el arroz secano, se reporta un área sembrada de 21,560 manzanas, 2% superior a la época de primera del ciclo anterior, se cosechó en 21,448 manzanas, 3% superior y la producción fue de 686,336 quintales oro, 3% superior.
“Recordemos que el arroz secano es aquel que la familia cultiva en el momento del invierno, aprovechando la humedad que provocan las lluvias. El arroz bajo riego es la producción más fuerte de Nicaragua, la siembra en este momento es muy buena… y esto da inventarios suficientes para el consumo nacional”, finalizó Rivera.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 4:12 PM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.