Nicaragua se prepara para el segundo ejercicio nacional de protección ante multi-amenazas

Foto Multinoticias / Autoridades del SINAPRED

MANAGUA – NICARAGUA / Por orientación del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el próximo 27 de junio de 2024, los nicaragüenses y las instituciones gubernamentales participarán nuevamente en el segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multi-Amenazas.

Este evento tiene como objetivo principal poner en práctica los conocimientos de autoprotección y los planes de respuesta ante fenómenos naturales.

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) presentó el Plan Interinstitucional «Invierno Seguro 2024».

En este ejercicio, se trabajarán diversos escenarios ante la presencia de lluvias en el país, enfocándose en la preparación ante posibles inundaciones, deslizamientos y marejadas, características de este período.

EVACUACIÓN ORDENADA DE ESTOS SITIOS

El Ministro Director de SINAPRED, el doctor Guillermo González, explicó que se priorizarán los lugares críticos y se llevará a cabo una evacuación ordenada de estos sitios, como los mercados, hacia lugares seguros.

«El segundo ejercicio de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas se realizará el 27 de junio y va a estar enfocado a poner en práctica los planes familiares, los planes comunitarios, municipales de cara al período lluvioso pero más claramente para que todos vayamos preparando de cara a posible inundaciones, deslizamientos, marejadas que son propias de este periodo» indicó el doctor Guillermo González.

Se espera movilizar a más de 950 mil protagonistas de 2 mil 800 barrios y 4 mil 400 zonas rurales, con un énfasis en los pobladores de áreas críticas.

PREPARACIÓN DEL CARIBE NICARAGÜENSE

Además, se convocará a 1 millón 200 mil estudiantes de 9 mil 200 centros educativos de todos los niveles, así como la activación de distintas brigadas.

El doctor González también destacó el papel crucial de las capacidades promovidas por el gobierno sandinista, como las brigadas municipales, estudiantiles, y de centros de trabajo, así como el apoyo y capacitación brindados por los Bomberos Unidos de Nicaragua y la Defensa Civil, para garantizar la protección y el apoyo a la población.

Se hace hincapié en la preparación del Caribe Nicaragüense, especialmente ante la anunciada actividad de fenómenos ciclónicos que suelen ser muy activos durante esta época del año.

Este ejercicio nacional busca fortalecer la capacidad de respuesta y protección de todos los nicaragüenses ante situaciones de riesgo y emergencia.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de mayo de 2024 a las 5:24 PM