Cerrando el mes dedicado a las mujeres, la Embajada de la República de Nicaragua en Italia, en representación de nuestro gobierno, ha participado en una conferencia organizada por el Instituto de Cultura Meridional en colaboración con las organizaciones «Donne A Testa Alta» y «Alma Mundi”, en el Palazzo Arlotta de la Ciudad de Nápoles.
Este evento ha sido un momento de discusión, reflexión e intercambio de diversas experiencias, partiendo de un supuesto fundamental: el reconocimiento del valor esencial de las mujeres para el desarrollo de nuestras sociedades.
«Hoy nos aglutinamos diversos sectores sociales, las fuerzas del orden, magistrados, diplomáticos, asociaciones e instituciones, reunidos alrededor a una de las temáticas más cardinales de nuestras actuales sociedades: el papel de las mujeres en las distintas esferas de la vida pública así como los retos y desafíos para lograr su empoderamiento real”, expresó durante su saludo de apertura el Sr. Gennaro Famiglietti, cónsul honorario de Bulgaria en Nápoles y Presidente del Instituto de Cultura Meridional.
También puedes leer: Embajadora de Nicaragua en Alemania presenta cartas credenciales ante el Presidente Frank-Walter Steinmeier
«No podemos permanecer inmutables ante las problemáticas que aún continúan restringiendo el avance de la equidad de género, tales como la desigualdad en el acceso de recursos y oportunidades, la pobreza y, en particular manera, la violencia hacia las mujeres. Por este motivo, gracias al apoyo de tantas mujeres y hombres del mundo diplomático, hoy quisimos lanzar este llamamiento para defender a las mujeres«, prosiguió el Sr. Famiglietti.
Por su parte, nuestra embajadora en Italia, compañera Monica Robelo, ha aprovechado la ocasión para destacar los grandes logros alcanzados por Nicaragua en términos de igualdad de género, gracias a las reformas y políticas implementadas por el Gobierno del presidente comandante Daniel Ortega y de la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.
“En Nicaragua, hemos venido actuando desde diversos ámbitos, comenzando por lo económico y social, convencidos de que el crecimiento socioeconómico también implica el crecimiento cultural. Y hemos dado importantes pasos para superar la inmovilidad social, las desigualdades económicas, para incorporar leyes y regulaciones que protegen a las mujeres en nuestro sistema legal” manifestó la compañera Robelo.
“Gracias a la creación de leyes y políticas públicas, entre las que se incluye la imposición de cuotas de género, en el 2018 el Foro Económico Mundial, en su informe sobre la Brecha Global de Género, ha ubicado a Nicaragua en el quinto lugar en el mundo entre los países que más han reducido la brecha de género y entre los primeros en el mundo por mujeres presentes en el estado, el parlamento y en las municipalidades”, prosiguió nuestra embajadora.
Te puede interesar: Nicaragua presenta su oferta turística en Alemania
En la conferencia también han participado numerosas autoridades del mundo institucional, diplomático y consular de la ciudad de Nápoles, María Antonietta Troncone procuradora de S. Maria Capua Vetere, Beya Ben Abdelbaki, cónsul general de la República de Túnez, Carmela Pagano, prefecto de Nápoles, Sandro Fucito, presidente del Consejo Comunal de Nápoles y Giovanna Fiume, presidente de la Asociación de mujeres “A Testa Alta”.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 9:11 AM