NICARAGUA / El crecimiento del turismo en Nicaragua se robusteció este 2023, tras experimentar en el último quinquenio la caída del sector, que se convirtió en el principal generador de divisas del país centroamericano en 2015, por encima del oro y el café.
La directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, abordó con Sputnik la recuperación del sector de la economía mas golpeado por fenómenos endógenos y globales que sacudieron al país entre 2018 y 2021.
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«Realmente el sector ha demostrado su resiliencia, su capacidad de recuperarse ante factores externos que nos afectan, la actividad turística es el sector que más ha sufrido el intento fallido del golpe de Estado, incluso la pandemia«, afirmó.
Nicaragua vio desplomarse este sector debido al shock de la economía que ocasionó el violento golpe de Estado y la recesión del COVID-19, después de ser el octavo país con más rápido crecimiento en el mundo en 2017, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT).
REPUNTE DE VISITAS
Entre 2017 y 2021, el destino centroamericano experimentó una drástica disminución de visitas, al pasar de 1.8 millones a 222.434 visitantes; sin embargo, ahora el registro de turistas que visitaron Nicaragua en 2023 superará el millón, aseguró Campbell.
«En este años hemos visto esa reactivación más fuerte y un dinamismo mas profundo de la actividad turística, ya hemos superado en lo que va de enero a octubre las cifras del 2022, hemos recibido 873.247 turistas, eso representa un 42.6% más que el mismo periodo de 2022», de acuerdo con la dependencia.
«La proyección es que vamos a cerrar este año por encima del millón de turistas y con una generación de divisas por encima de los 600 millones de dólares«, vislumbró.
Después de la crisis, los turistas gastan más por disfrutar de los destinos nicaragüenses, con un promedio de 48 dólares por día, superior al récord histórico de 45 dólares que facturaron en 2017, otro indicador que se suma a la recuperación de esta industria.
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La sostenibilidad del sector turístico es de vital importancia para Nicaragua porque descansa en un 80% en la actividad de emprendedores y pequeñas y medianas empresas, lo que llevó a sus autoridades a plantear una estrategia con acciones de carácter económico y fiscal dirigida al turismo interno, que mantuvo activa la industria nacional.
MEDIDAS FISCALES
«En el caso del turismo interno, la voluntad política del Gobierno se demostró a través de los fines de semana largos, las vacaciones extendidas, los adelantos salariales, de manera que la gente no solo tuviera el tiempo, sino los recursos para hacer turismo, y que nos ha dado resultados importantísimos. Hemos visto cómo eso se ha vuelto una tradición, en septiembre ya no es 14 y 15 los días feriados, sino toda la semana«, manifestó la titular del Intur.
Otro beneficio al sector es la exoneración del Impuesto de Valor Agregado (IVA), para estimular el consumo de los turistas durante jornadas de vacaciones extraordinarias.
«Estas estrategias se han verificado con el sector turístico y se comprueba con las imágenes donde se ve la cantidad de familias nicaragüense que recorren los destinos que se van a Granada (oriente), a la Laguna de Apoyo (Masaya) y a San Juan del Sur (Rivas), a cualquier destino; y se ve esa afluencia de las familias, incluso la exoneración del IVA», aseveró.
Campbell recordó que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no declaró la cuarentena obligatoria ante la propagación del COVID-19 en marzo de 2020, porque significaría la «muerte» del sector, que había sufrido pérdidas de 230 millones de dólares por el golpe fallido.
DIVERSIDAD TURÍSTICA
Nicaragua es un país que seduce al turista por la riqueza cultural, la multiplicidad y la belleza de sus destinos, que contrastan tendencias de sol y playa con las de montaña o las visitas a las urbes coloniales de la costa del Pacífico.
Conocida como la «Tierra de lagos y volcanes», esta nación centroamericana goza de opciones extremas para disfrutar del sandboarding sobre las faldas del volcán Cerro Negro, en el occidental departamento de León, o presenciar un lago de lava incandescente desde las orillas del cráter Santiago del Masaya, solo 23 kilómetros al oriente de Managua.
Corn Island y Laguna de Perlas se disputan la hermosura paisajística del mar Caribe nicaragüense, mientras que en el gran Lago Cocibolca el turista disfruta del recorrido por las 400 isletas de Granada o la imponente isla de Ometepe, donde reposan los volcanes gemelos: Maderas y Concepción.
Para Campbell, Nicaragua ha reconstruido su oferta turística con la creatividad, el esfuerzo y la valentía de las familias que trabajan en el sector, con la apuesta del Gobierno en posicionar la marca país, pero principalmente gracias a la paz y seguridad que experimenta el territorio.
«La verdad es que había una campaña mediática contraria a nivel internacional de que es un país inseguro, con problemas políticos, pero cuando vienen los visitantes es de las cosas que ellos mismos descubren, disfrutan de la paz y la tranquilidad y después ves como ellos publican la realidad», diferenció la funcionaria.
«Nosotros recomendamos que la gente venga a comprobar con sus propios ojos y tener la experiencia auténtica, viva de interactuar con nuestro pueblo, conocer su cultura, disfrutar de la diversidad de oferta que tenemos, además de la seguridad y la paz de la que gozamos en este país», finalizó la directora del Intur.
La mayoría de los turistas que visita Nicaragua procede de Estados Unidos, Centroamérica, Cuba, República Dominicana, América del Sur, Alemania, Reino Unido, Francia y España.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de diciembre de 2023 a las 9:48 AM