Nicaragua y Belarús consolidan lazos de cooperación con nuevos acuerdos aduaneros

Foto Cortesia / Asamblea Nacional de Nicaragua

MANAGUA – NICARAGUA / La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó dos importantes convenios entre Nicaragua y Belarús, destinados a fortalecer las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación comercial y aduanera entre ambos pueblos y gobiernos.

El primero de estos acuerdos está relacionado con la Cooperación y Asistencia en Materia Aduanera, y el segundo se dirige a la modificación del adendum de Concesión de Créditos a la Exportación.

Estos convenios surgen de la necesidad de ejercer acciones conjuntas en materia aduanera debido al incremento del comercio internacional, lo que requiere de nuevos controles para aumentar la seguridad en las fronteras, combatir el terrorismo internacional, proteger especies en peligro de extinción y salvaguardar el patrimonio cultural.

ACUERDO ADUANERO

El acuerdo aduanero fue suscrito el 18 de julio en el marco del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y aprobado este 15 de agosto.

En cuanto al convenio de créditos, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, destacó que la modificación del adendum permitirá a Nicaragua acceder a bienes y servicios manufacturados en Belarús mediante líneas de financiamiento del Banco Central de Belarús.

«Uno de los resultados más expeditos que se han desarrollado, ha sido la consolidación de las relaciones de solidaridad y humanitaria con el hermano pueblo de Belarús, así como con la Federación de Rusia y la República Popular China, hacemos votos para que más países se unan a este nuevo esfuerzo, porque Nicaragua además de necesitar de la cooperación y del respaldo internacional, Nicaragua se merece ese respaldo internacional«, mencionó el diputado.

CRÉDITOS EN RUBLOS BIELORRUSOS Y YUANES CHINOS

Esta modificación amplía los agentes beneficiados, incluyendo a la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y varios ministerios.

Además, la nueva medida permite pactar créditos en rublos bielorrusos y yuanes chinos, lo que abre nuevas oportunidades de intercambio y mejora las tasas de interés para Nicaragua.

Estas iniciativas reflejan las transformaciones geopolíticas y económicas del mundo, en las que Nicaragua busca fortalecer su cooperación con países como Belarús, Rusia y China, en el contexto del grupo BRICS.

Este esfuerzo bilateral también coincide con el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Belarús, que se celebró el 27 de mayo pasado.

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de agosto de 2024 a las 6:49 PM