Nicaragua y Belarús fortalecen Programa de Colaboración Bilateral

Imagen multinoticias: Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, junto a una delegación encabezada por el compañero Alexander Egorov, Jefe Adjunto de la Administración del Presidente de Belarús.

MANAGUA – NICARAGUA / En una jornada marcada por la búsqueda de fortalecer los lazos de cooperación entre Nicaragua y Belarús, este martes se llevó a cabo una crucial reunión para revisar el programa de colaboración bilateral entre ambas naciones.

El encuentro contó con la presencia destacada del compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, junto a una delegación encabezada por el compañero Alexander Egorov, Jefe Adjunto de la Administración del Presidente de Belarús.

Durante la sesión, Laureano Ortega destacó la importancia de los encuentros bilaterales previos entre empresas bielorrusas e instituciones nicaragüenses, subrayando la identificación de productos estratégicos para fortalecer las capacidades de atención al pueblo nicaragüense.

Enfatizó en la necesidad de recibir informes detallados sobre los resultados de dichas reuniones y la posterior estructuración de programas concretos de suministros, a través de diversos mecanismos de cooperación.

NICARAGUA CON UN NOTABLE CRECIEMIENTO ECONÓMICO

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Oviedo Reyes, resaltó el crecimiento económico del país, alcanzando una tasa promedio anual del 4.5% después de la pandemia, con un notable aumento en el ahorro nacional y cuentas financieras.

Destacó el liderazgo del sector exportador y la alta capacidad de producción de alimentos, así como el buen momento del sector terciario de servicios, señalando oportunidades de inversión en el país, donde la inversión extranjera directa el año pasado equivalió al 14% del PIB.

Se proyecta que las marcas de empresas bielorrusas establecidas en Nicaragua se expandan por toda la región centroamericana, convirtiendo al país en una plataforma regional para las fábricas de Euroasia.

NICARAGUA UN DESTINO ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, subrayó las robustas condiciones económicas que hacen de Nicaragua un destino atractivo para la inversión tanto pública como privada. Además, se plantea la creación de empresas mixtas con el fin de comercializar productos tanto a nivel nacional como regional.

Alexander Egorov destacó la importancia del convenio general entre los gobiernos sobre la prestación de créditos como documento clave para el desarrollo de la cooperación entre ambos países. En la reunión, se discutió la posibilidad de ampliar estos créditos tanto en términos de uso de divisas como en volumen, respaldando así los proyectos de exportación de maquinaria con créditos del Banco de Desarrollo de Belarús.

Con estas sesiones de trabajo, se espera continuar fortaleciendo los lazos de cooperación, hermandad y los programas de intercambio y suministros de equipos entre Nicaragua y Belarús, potenciando el desarrollo económico y social de ambas naciones.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de abril de 2024 a las 9:54 AM