Nicaragua y Belarús fortalecen programa de cooperación

Foto Multinoticias / Reunión de altos funcionarios

NICARAGUA / ¿Cuáles son los programas y proyectos que desarrollan en el campo de la cooperación Nicaragua y Belarús? ¿Cómo esta cooperación se amplía y fortalece a otros campos? Es precisamente lo que se revisa en esta importante reunión entre altos funcionarios del Gobierno Sandinista y el embajador de Belarús concurrente en el país.

El Compañero Laureano Ortega Murillo dijo que se revisa el Programa de Suministro de Maquinaria para el Ministerio de Transporte e Infraestructura y las municipalidades.

El Asesor Presidencial recordó que el embajador de Belarús estuvo el pasado mes de octubre entregando la primera flota de camiones MAZ a la Alcaldía de Managua. “Para la limpieza de la ciudad de Managua, la limpieza de calles; darle a nuestro pueblo las condiciones dignas para vivir bien, en paz y tranquilidad”, detalló Laureano.

EQUIPOS MODERNOS

El programa de suministro de maquinarias podría ser ampliado a otras instituciones del Gobierno Sandinista. Se trata de equipos modernos de comprobada calidad y reconocimiento en todo el mundo.

Por otro lado, también se valora la cooperación en el campo farmacéutico. “Hay productos que son de mucho interés para ser introducidos al mercado nicaragüense, y de aquí al mercado centroamericano… continuaremos promoviendo la cooperación agropecuaria; en el ámbito de la formación y capacitación de técnicos, hay programas de becas que nos están ofreciendo los hermanos de Belarús”, también la cooperación se amplia y fortalece al campo de del arte y la cultura, comentó el Asesor Presidencial.

El Embajador de Belarús, Vitali Barchuk afirmó que la cooperación entre nuestros países no se basa solo en relaciones de compra y venta, “sino en el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología en otros sectores de la economía, y nosotros entendemos que para estos propósitos hay que tener el personal calificado. Por eso estamos ofreciendo a Nicaragua amplios programas de enseñanza y capacitación para que tengas sus especialistas”.

 El componente de atención a la juventud será un tema prioritario sostuvo el embajador bielorruso.

Nicaragua y Belarús mantienen relaciones diplomáticas desde hace 30 años, y bajo la gestión de la presidencia estas relaciones trazan el camino hacia una cooperación más profunda basadas en la amistad de los pueblos, el respeto mutuo y la solidaridad.

Participaron en el encuentro de trabajo las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, la Procuraduría de la República, el Ministerio Agropecuario, el Instituto de Seguridad Social, el Instituto de Tecnología Agropecuaria y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de marzo de 2025 a las 11:33 AM