MASAYA – NICARAGUA / Gobierno Sandinista y empresa estatal China firman contrato de comercial y contrato de facilidad de crédito del proyecto Nsolar 3 que se construirá en el departamento de Masaya para fortalecer los sistemas de bombeo de agua y aportar al desarrollo sostenible.
Con el objetivo de potenciar el sistema de bombeo de agua y saneamiento, bajar costos de energía y contar con energía sostenible, ENACAL y el Ministerio de Hacienda en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, firmaron contratos con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC).
El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, expresó que se está cumpliendo con uno de los pilares de la cooperación bilateral en beneficio mutuo, enfocado en el desarrollo de proyectos estratégicos del estado nicaragüense con la participación de empresas chinas y financiamiento de la República Popular China.
“Nuestro gobierno y la empresa CCC llevaremos a cabo la firma de contratos para el proyecto denominado NSolar 3, una planta de energía fotovoltaica que se construye en el departamento de Masaya con una potencia de 70 megawatts y una inversión total de $83 millones de dólares. Este proyecto tiene múltiples objetivos: en primer lugar, potenciar los sistemas de bombeo de ENACAL para mejorar los servicios de agua y saneamiento; en segundo lugar, reducir la tarifa energética a través de una energía más eficiente; y en tercer lugar, aportar al desarrollo sostenible de nuestro país a través de las energías renovables”, informó el compañero Laureano Ortega Murillo.
Por parte de CCCC, el señor Xiaobing Zhao destacó el trabajo del Gobierno de Nicaragua en la revolución energética, el desarrollo sostenible y mostró su firme apoyo en el desarrollo de proyectos para el bienestar del pueblo.
CAMBIO DE MATRIZ DE GENERACIÓN
“Somos conscientes de la importancia de este proyecto que no solamente contribuirá al cambio de matriz de generación del país, aumentará la proporción de la generación con recursos renovables, sino que también garantizará el suministro sostenible de agua potable para el pueblo de Nicaragua. Este proyecto traerá la última tecnología más avanzada en el sector solar de China y, por supuesto, va a crear muchos empleos locales”, expresó Xiaobing Zhao de CCCC.
El ministro Ervin Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL, en representación del Gobierno de Nicaragua, suscribió el contrato del proyecto de construcción de plantas fotovoltaicas para la operación de los sistemas de NSolar 3, en el municipio de Masaya, departamento de Masaya. El compañero Bruno Gallardo, ministro de Hacienda y Crédito Público, firmó el acuerdo de facilidad de crédito por un monto de 502 millones 316 mil yuanes, equivalente a 70 millones 550 mil dólares, que serán utilizados para financiar el proyecto, informó el Asesor.
Barreda manifestó que al disminuir los costos operativos de energía eléctrica para el bombeo de agua, “hoy estamos ante un proyecto estratégico para el país que involucra todos los elementos fundamentales, donde los servicios más básicos para nuestra familia, que tienen que ver con la energía eléctrica y el agua potable, se van a transferir en poder mejorar de manera automática el servicio de agua potable a la familia”, valoró el Presidente Ejecutivo de ENACAL.
SISTEMA DE BOMBEO DE AGUA
Durante esta firma, las autoridades nicaragüenses recordaron que en San Isidro Matagalpa se está construyendo la planta NSolar 1 con la empresa CCCC y próximamente dará inicio la construcción de otra planta que también tiene como objetivo aportar al cambio de matriz energética en el sistema de bombeo de agua.
“Con la contribución de esta planta fotovoltaica, la segunda que estaremos iniciando a construir con la empresa China Communications Construction, va a prácticamente, una vez en funcionamiento las tres plantas, asegurar casi el 98 por ciento de la energía que está consumiendo actualmente la empresa nicaragüense de acueductos y alcantarillado. Esta planta que estamos firmando hoy su contrato prácticamente por sí sola va a tener la capacidad de generar hasta el 45 por ciento aproximadamente de energía que actualmente está consumiendo la empresa”, añadió Barreda.
#Nicaragua 🇳🇮 y #China 🇨🇳 suscriben acuerdos para construir planta fotovoltaica en Masaya. #noticias
Más información 🌐👉🏼 https://t.co/SyvBo9B2d8 pic.twitter.com/7SqDZ8MWRy
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) October 3, 2024
Como parte del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, las instituciones trabajan de manera coordinada para garantizarle al pueblo nicaragüense mayor bienestar.
“Nuestro plan hacia el futuro es seguir promoviendo la cuenta renovable. El día de hoy es un ejemplo: estamos en un 70 por ciento de fuentes renovables. Eso, sumado a la cobertura eléctrica a nivel nacional, también es importante para la empresa, porque de esa manera tiene la posibilidad de seguir creciendo por el abastecimiento de agua a nivel nacional. Lo otro es el ejemplo de nuestro modelo: trabajar todas las instituciones de la mano”, valoró Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de octubre de 2024 a las 12:05 PM
Filóloga, Comunicadora y Máster en Gerencia de Marketing y Publicidad