Con un cielo en momentos medianamente despejado, los nicaragüenses en ciertas partes del país pudieron disfrutar del fenómeno astronómico conocido como “Súper Luna de Sangre”.
Si bien la nubosidad no permitió ver en su total magnitud el efecto rojizo del satélite terrestre, sí se pudo observar las fases del eclipse a partir de las 7:10 de la noche de este domingo.
Una “Súper Luna de Sangre” no es más que la poco usual combinación de dos fenómenos de la luna: un eclipse total y una “Súper Luna”.
Todo eclipse total de luna genera ese color rojizo en el satélite, por lo que se le ha llamado desde tiempos antiguos “luna de sangre”.
La “súper luna”, por otra parte, es cuando nuestro satélite natural se encuentra a una distancia menor de la Tierra, lo que se conoce como perigeo, provocando que la luna se mire más brillante de lo usual en el cielo.
El Ingeniero Humberto García, del Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua explicó que presenciar la “Súper Luna de Sangre” es un acontecimiento único, ya que la última vez que se registró fue en 1982.
García explicó a Tu Nueva Radio Ya que el tono rojizo de la luna se debe a la refractación atmosférica de los rayos azules, que deja pasar nada más los rayos rojos. A ello hay que agregar también la contaminación de la atmósfera, la cual le da mayor intensidad a esta tonalidad.
García subrayó que este tipo de eclipses es fácilmente visible por las personas, sin que tengan ningún efecto sobre la salud, por lo que descarta las manchas de piel o lunares asociados supuestamente a este tipo de fenómenos.
El ingeniero de la UNAN expresó que la NASA es la única que se vería afectada, ya que algunos de sus satélites perderán energía solar por unos 60 minutos.
Según reportes, en algunas zonas de Matagalpa, Carazo, Managua, Masaya, Jinotega o Nueva Segovia el eclipse se vio de manera parcial e incluso en su casi totalidad. En otros lugares como San Juan del Sur o San Juan del Río Coco fue imposible debido a la gran nubosidad.
La próxima Súper Luna de Sangre será visible hasta en el 2033.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2015 a las 9:26 AM