Existen buenas expectativas para la siembra y producción de semilla arroz por parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), y productores asociados en grupos que ejecutan el proyecto de bancos de semillas comunitarias de arroz en el municipio de Nueva Guinea, proyecto que es apoyado por la cooperación taiwanesa en nuestro país.
Constantino Petins, técnico del INTA, dijo que la experiencia vivida este año por productores de la comunidad Monte Video, Los Ángeles y Rubén Darío, ha sido muy exitosa, “los productores se empoderaron del programa, aquí lo importante es que ahora los productores ya tienen la semilla para la siembra y de diferentes variedades adaptadas a la zona”.
Al realizar un recorrido por los plantíos de arroz, que sirvió como un intercambio de experiencia entre productores que no lo siembran, pero que si están muy interesados en este rubro, están convencidos que la siembra de arroz es una buena alternativa para producirlo en esta zona, gracias al clima y la asistencia técnica del INTA.
Según los técnicos del INTA, la cosecha de este año anda por más de 80 quintales por manzana, en el experimento se probó una gran variedad de semillas, que se adaptan a la zona, entre estas: rendidor, arroz secano y L9.
Según los productores la experiencia fue muy exitosa gracias a la asistencia técnica de la cooperación taiwanesa y técnicos del INTA, de esta manera el Buen Gobierno sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, garantiza la seguridad alimentaria del país.
Rubén Martínez
Corresponsal Multinoticias – Nueva Guinea
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:56 PM