MANAGUA – NICARAGUA / Este 7 de agosto, en la Revista En Vivo de Canal 4, se conversó con Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y el General Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, sobre la reciente inauguración de la ruta comercial marítima directa entre Nicaragua y la República Popular de China, un evento que marca un hito en las relaciones bilaterales.
Laureano Ortega Murillo destacó la importancia histórica de esta nueva conexión marítima, inaugurada el pasado primero de agosto, como un paso firme para insertar a Nicaragua en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
- Te puede interesar: Gobierno Sandinista continúa inaugurando mejoras en infraestructura de salud y educación de Nicaragua
Esta apertura ofrece grandes oportunidades para el comercio entre Nicaragua y China, reduciendo los tiempos de tránsito de hasta dos meses a solo 30 días, lo que significa un ahorro sustancial y mayor predictibilidad para exportadores e importadores, afirmó el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
«Nosotros queremos reiterar nuestro agradecimiento al gobierno de la República Popular China, al presidente Xi Jinping en primer lugar, al Partido Comunista de China, a su gobierno, a su pueblo por la alta atención y prioridad que le han dado a esta relación con nuestro país», comentó Laureano Ortega.
BENEFICIOS ESTRATÉGICOS DE LA NUEVA RUTA
Por su parte, el General Oscar Mojica subrayó los beneficios estratégicos de la nueva ruta, que conecta Tianjin y Corinto, fortaleciendo la paz, estabilidad y prosperidad para ambas naciones.
- También puedes leer: Inicia tercera entrega de merienda escolar para la Costa Caribe Sur y Zelaya Central
Esta vía comercial permitirá una expansión significativa de nuestras exportaciones e importaciones, mejorando la competitividad de nuestros productos en el mercado internacional, indicó el general Mojica.
«Esta es una vía importante para la expansión de nuestras exportaciones, para el ahorro de los tiempos de viaje; por primera vez en la historia los productos que vienen a Nicaragua no van a dar vueltas por otras rutas comerciales en el mundo que hoy se ven obstaculizadas debido a las perturbaciones que existen en la seguridad internacional y que también se ven obstaculizadas por la falta de agua en el canal de Panamá, eso provoca grandes atrasos, pueden llegar las importaciones de esos productos que vienen a Nicaragua hasta los 50, 60 días y hoy con esta nueva ruta vamos a durar solamente 30 días, eso significa un ahorro sustancial en el tiempo y un ahorro en los costos de transportes», apuntó.
Laureano Ortega Murillo destacó los avances logrados desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en enero de 2022, incluyendo la firma del Tratado de Libre Comercio y acuerdos fitosanitarios que han facilitado el acceso de productos nicaragüenses al mercado chino.
AEROPUERTO INTERNACIONAL PUNTA HUETE
El General Mojica también mencionó los proyectos de infraestructura en curso, como la construcción del nuevo aeropuerto internacional Punta Huete y las mejoras en el puerto de Corinto, que posicionarán a Nicaragua como un nodo logístico clave en la región.
Estas inversiones son cruciales para el futuro de Nicaragua, proporcionando las condiciones necesarias para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico, concluyó el general Mojica.
Esta histórica ruta marítima directa entre Nicaragua y China no solo fortalece los lazos comerciales, sino que también representa un paso decisivo hacia una mayor integración económica y cooperación internacional.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de agosto de 2024 a las 11:12 AM
Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNAN-León con especialización en Comunicación Digital Estratégica.