Nueva Sala de Hemodiálisis en Chichigalpa, un apoyo importante para los afectados de la Creatinina

Esta es el Área de Salud Renal, ubicada en el Hospital “Tomás Borge” en el municipio de Chichigalpa, donde se atienden a 10 pacientes con problemas renales en estado 5, los mismos reciben el tratamiento de hemodiálisis, lo cual viene a contribuir a la mejoría de su salud.

Para la licenciada Blanca Iris Miranda Sánchez, responsable de la sala de hemodiálisis, en el Hospital “Tomas Borge Martínez» de Chichigalpa, esta es una bendición para los pacientes afectados por la insuficiencia renal crónica (IRC) de los municipios de Chichigalpa y Posoltega.

29julio7

“Los pacientes acuden a esta sala 2 veces por semana en sesiones de 4 horas cada jornada, en dependencia del cuido que tenga nuestro paciente de sí mismo, si ha tenido una alimentación adecuada, se les evalúa su peso corporal y en dependencia de esto el médico especialista nos indica cuantas sesiones por semana requiere venir a realizarse su hemodiálisis; al realizarse este procedimiento lo que estamos haciendo es una limpieza, pues todas las toxinas, todo lo toxico y peligroso en la sangre sale por esta vía”, señalo la Lic. Miranda Sánchez.

29julio8

La insuficiencia renal terminal se produce cuando los riñones han perdido entre el 85% y 90% de su capacidad de filtrado. El resultado es una acumulación de productos de desecho, agua y otras sustancias que podrían ser peligrosas si permanecen en la sangre. Cuando la enfermedad ha avanzado hacia este punto se necesita diálisis, la hemodiálisis o un trasplante de riñón para seguir con vida.

29julio9

“Gracias a Dios, ya me siento bastante bien de salud, ahora duermo tranquila, me alimento mejor ahora, antes no lo podía hacer porque totalmente me había llenado de agua, es decir que mi cuerpo retenía líquido, y esto ya se me había localizado en los pulmones, quiero aprovechar y decirle al Comandante Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo que le doy infinitas gracias a Dios porque los está usando y han sido de muchísima bendición por lo que están haciendo por nosotros los enfermos de la creatinina”, expresó visiblemente emocionada Doña Josefa Huete, Paciente afectada por IRC.

Los equipos de trabajo del MINSA realizan constantes evaluaciones médicas en el terreno para valorar la calidad de vida de los pacientes que asisten a esta Sala de hemodiálisis, tal es el caso del joven Aroldo Santeliz que habita en la Finca El Jocote, jurisdicción de Chichigalpa.

29julio10

“Mi vida ha cambiado de manera muy positiva, antes no tenía ni fuerzas para lavar trastes o dar una barridita en mi cuarto o la sala, ya puedo hacer esto y otras cosas más, yo estoy claro de mis limitaciones, quisiera decirle al Comandante Daniel y su esposa que muchísimas gracias por este apoyo que nos está dando, y esperamos que continúe con estos beneficios para el pueblo, que Dios me lo bendiga siempre”, manifestó Aroldo Santeliz, Paciente afectado por I.R.C y que recibe tratamiento de hemodiálisis en el hospital Tomás Borge Martínez de Chichigalpa.

29julio12

Actualmente 20 trabajadores de la salud atienden a 10 pacientes afectados por IRC, esperando recibir 5 máquinas adicionales para brindar este servicio a más pacientes y elevar el número de turnos, todo ello gracias a la preocupación constante del Buen Gobierno que dirige nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo por la salud de nuestros hermanos con este problema médico en el occidente del país.

Jair Carrillo Roque
Corresponsal Multinoticias – Chinandega

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de julio de 2016 a las 10:19 AM