La revista Forbes Centroamérica ha destacado el alto impacto inmobiliario del nuevo Estadio Nacional de Béisbol en Managua, Nicaragua.
La prestigiosa publicación ha mencionado varios proyectos de todos los países centroamericanos que representan un impulso valioso a las economías y sociedades de los mismos.
La parte del estadio de Nicaragua, firmado por el periodista de TN8 y Editor de la revista local ASCENSO NICARAGUA, Erick Ruiz José, es acompañada por otros proyectos como el Centro Comercial Plaza Centroamérica y el Hiper Plaza Sandino, ambos también en Managua.
Acá se lee una porción del artículo titulado: “Los proyectos inmobiliarios de alto impacto”, publicado en Forbes Centroamérica en su edición de octubre 2016.
Los proyectos inmobiliarios de alto impacto
El año 2016 no ha sido uno de los mejores para las economías centroamericanas, se han rebajado las cifras de crecimiento a 2.6%, indica el banco mundial, pero sus sectores de construcción como en el caso de Panamá y Nicaragua, siguen dando cifras positivas, mientras que países como El Salvador y Guatemala están un poco más rezagados por temas de atrasos en permisos de construcción.
Las cifras de construcción están siendo impulsadas por infraestructuras públicas y privadas que incluyen desarrollos comerciales o habitacionales. En casi todos los países se están realizando obras de sanidad, puentes, complejos deportivos de importancia, como el estadio de béisbol de Nicaragua o como en el caso de Panamá, la nueva línea del metro. Y no se escapan los centros comerciales de Costa Rica y El Salvador.
Los grandes edificios, centros comerciales, puentes y carreteras, que se están convirtiendo en las nuevas joyas de cemento que se edifican en la región centroamericana, ahora vienen con un toque verde.
Aún los porcentajes de construcciones ecoambientales son bajos, aunque empiezan a convertirse en una tendencia. Los países avanzan a diferente ritmo introduciendo algún nuevo componente verde, como ahorro energético, que convierte a las obras en sostenibles.
En Nicaragua se encuentra la Plaza Centroamérica, que está a cargo de la empresa Edificios Comerciales y se convertirá en el primer proyecto con el sistema Leadership in Energy and Environmental Design (leed).
En ese país esta tendencia comienza a tener relevancia en las construcciones, asegura Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua.
“Nicaragua se suma a las construcciones ambientales”, dice Pereira. Incluso, la sede de la Cámara de la Construcción se construye con normas leed para ser certificada.
Otro factor importante, adicional a la necesidadde ser más ecoamigables por todo el tema del cambio climático, son los incentivos que dan al guiarse por las nuevas normatividades. En muchos países esto viene por el lado gubernamental, mientras que en Nicaragua es la banca quien lo impulsa. Según el presidente del gremio de la construcción, los bancos bajan las tasas hasta en dos puntos a quienes sigan estas líneas de edificación.
El Centro Comercio Ciudad Sandino, con un valor de más de 20 millones de dólares (mdd), es otro de los templos del consumo que se están estrenando en ese país. Pero otro de los grandes proyectos que hay en Nicaragua es el Estadio de Béisbol con especificaciones de las Grandes Ligas (Major League Baseball), que tiene un avance de alrededor de 66% y no sólo es una infraestructura para practicar el deporte, también se contemplaron áreas de recreación y restaurantes. Este inmueble es construido por un consorcio conformado por empresas de Nicaragua, Costa Rica y México. Tiene fecha de entrega para inicios del próximo año.
Un hit de inversión
Nicaragua tendrá un nuevo estadio nacional de béisbol durante los primeros meses de 2017. es un sueño cumplido que inició en diciembre de 2016 y que vendrá a satisfacer a un pueblo ansioso por seguir este deporte, con una de las obras más importantes de los últimos 50 años.
Durante la mayor parte de 2016 la obra generó más de 500 empleos directos y la misma ocupa 100,000 metros cuadrados (es un edificio de cuatro pisos). Al final del año se espera que se generen 800 empleos.
El estadio albergará a 21,000 personas, 16,000 bajo techo y 5,000 en graderías al aire libre. es una inversión de 35 millones de dólares que ejecuta la Alcaldía de Managua y su primer gran evento será los Juegos centroamericanos de 2017.
Hasta agosto la construcción había alcanzado el 66% de su totalidad. Actualmente, Major League Baseball (MLB) se encuentra supervisando directamente la obra para certificarla una vez que quede concluida y que finalmente se puedan desarrollar en este coloso eventos de corte internacional.
La construcción incluye un estacionamiento para 1,000 vehículos y 50 autobuses; además de darle plusvalía a la zona central de Managua, en la cual se levantan otros edificios, centros comerciales como la Plaza Centroamérica y la Avenida De Bolívar a Chávez; que se ha constituido como el principal centro turístico de la capital, además del Puerto Salvador Allende.
Impacto Positivo
Rodrigo Pereira, presidente de la cámara nicaragüense de la construcción (CNC), considera que esta obra representauna gran dinamización para el sector y también explica que “la construcción del estadio Dennis Martínez permite que empresas nicaragüenses ganen experiencia en la edificación de instalaciones con estos requerimientos”.
Las instituciones y empresas turísticas también muestran entusiasmo porque este estadio será una nueva opción para el turismo local y extranjero, y para la visita de estrellas del deporte a nivel mundial. Además, las carreteras adyacentes a la obra serán mejoradas para aligerar los accesos a la misma.
Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:48302-nuevo-estadio-nacional-de-beisbol-de-nicaragua-es-uno-de-los-proyectos-de-mas-alto-impacto-en-centroamerica
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de octubre de 2016 a las 5:24 PM