Entre finales de marzo e inicios de abril del 2017 estarán concluidas las obras de la Primera y Segunda Fase del Parque Luis Alfonso Velázquez Flores, informó el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.
Moreno presentó este martes detalles de la culminación de la primera fase del proyecto, así como también detalle de cómo será la segunda fase del enorme complejo, el cual tendrá instalaciones deportivas que se usarán en los Juegos Centroamericanos del 2017.
Apuntó que se prevé ir haciendo inauguraciones parciales de cada infraestructura que se vaya concluyendo.
También explicó que los proyectos a desarrollar en la primera fase se ubican en el sector del Parque de La Paz, mientras que la segunda en donde fueron las instalaciones del Parque de Ferias.
“Con esto estaríamos rehabilitando 22 manzanas de lo que fue el casco histórico de la ciudad de Managua, y representa uno de los espacios públicos más importantes del país, teniendo una capacidad de hasta 60 mil personas disfrutando de manera simultánea en diferentes áreas”, subrayó.
Primera fase
Es importante destacar que la arena principal de los Juegos Centroamericanos será el Centro de Convenciones, lugar donde se podrán practicar distintas disciplinas deportivas bajo techo. Este se ubicará en el área de la segunda fase, mientras que el lago artificial se construirá en el sector del Parque La Paz. Moreno refirió los planes eran hacer todo lo contrario, sin embargo, estudios geológicos determinaron que los nuevos terrenos eran los idóneos para las construcciones verticales.
Como parte de la primera fase se está en la remodelación de las canchas de tenis, pasando estas de 5 a 6, que es la cantidad demandada para los juegos del 2017. Se espera que en septiembre u octubre del corriente año se proceda a su inauguración.
En esta área del parque habrá además un circuito de patinaje sobre ruedas (a inaugurarse este mes de mayo) y un parque de juegos extremos, previsto para el mes de octubre.
Ahí mismo habrá una nueva área de 2 manzanas de juegos infantiles que también estarían listos en esa fecha.
Quedarían pendientes el lago artificial y algunas obras de senderismo. Su finalización está programada para los primeros meses del próximo año.
Centro de convenciones
La segunda fase tiene dos elementos centrales: un complejo de piscinas, a usarse en las competencias de natación y clavado de los Juegos Centroamericanos; y el Centro de Convenciones.
Este centro fue licitado hacer varios meses y ya se encuentra adjudicado. Recientemente se ha concluido el diseño final, por lo que esta misma semana arrancarán las obras de construcción.
Cuenta con diferentes capacidades en dependencia del tipo de competencia a realizar, aunque en sí contará con 3 mil 617 asientos en graderías fijas. Esto se verá ampliado, por ejemplo, 5 mil 57 personas en el caso de deportes como baloncesto y voleibol, a 5 mil 749 en las disciplinas de combate y a 8 mil 57 en caso de convenciones o congresos.
Toda el área estará techada y con espacios abiertos para garantizar la circulación del aire.
En esta fase habrá un espacio muy amplio de juegos infantiles y de prácticas deportivas como baloncesto, voleibol y futbol sala. También se construirá un monumento a las víctimas del terremoto.
Millonaria inversión
El Secretario General de la Alcaldía explicó que solo en el centro de convenciones se estarían invirtiendoentre 11 millones y 12 millones de dólares, a lo que hay que agregar 10 millones de dólares correspondientes al resto de obras tanto de la primera como segunda fase.
Sumado a lo ya invertido en el Parque Luis Alfonso, la inversión total sobrepasa los 30 millones de dólares.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de abril de 2016 a las 8:10 PM