La declaración de respaldo al pueblo nicaragüense emitida por las 34 naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es una clara apuesta al Diálogo Nacional que promueve el Gobierno Sandinista con la mediación de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Externos de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, señaló que la OEA ha dado un respaldo a la posición del Presidente Comandante Daniel Ortega, que ha sido consistente al llamado al Diálogo Nacional sin condiciones.
Indicó que el diálogo ha estado estancado porque la contraparte al gobierno ha estado obcecada a planteamientos inconstitucionales y nada razonables.
«Estos grupos creen que hacer oposición es hacer obcecación, solo saben decir no, no y no, entonces hay que buscar nuevos actores que ayuden a la salida del diálogo, si no hay diálogo este país se cae y por eso el Presidente Ortega ha buscado nuevos actores que ayuden al diálogo, así léanlo, que ayuden a una solución negociada y pacífica», dijo Suárez.
«La posición de la OEA ha sido la misma, de mantener una solución democrática sin golpes de estado y aquí la oposición ha estado obcecada en un golpe de estado», añadió el legislador sandinista.
Una salida constitucional
El analista Adolfo Pastrán coincide con Suárez al señalar que la OEA está planteando salidas constitucionales y democráticas.
«Fue una declaración muy diplomática, es un llamado de toda América Latina a que los nicaragüenses nos pongamos de acuerdo en la mesa del diálogo y la negociación, para resolver las diferencias y nuestros problemas, no hay una condena para nadie, más bien un reconocimiento de que se debe detener la violencia venga de donde venga y que vayamos al diálogo a discutir todos los temas», dijo Pastrán.
El mensaje dado por la OEA es que debe haber una salida pacífica y negociada «democrática dentro del marco constitucional».
Para la dirigente magisterial universitaria, doctora Maritza Espinales, la OEA está dando la oportunidad a los nicaragüenses a dialogar para encontrar soluciones que pasan por el fortalecimiento de la democracia.
Profundizar la democracia
«La OEA reconoce que nuestro gobierno ha estado trabajando profundizar la democracia donde el pueblo toma sus decisiones, como nicaragüense me siento satisfecha y con la esperanza, con la fe en Dios, en nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, que volveremos al diálogo», expresó Espinales.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:33 AM