DHAKA – BANGLADESH / Bangladesh ha cerrado miles de escuelas mientras lucha contra su ola de calor más prolongada en medio siglo, con cortes de energía generalizados que solo agravan la miseria de los locales.
Las temperaturas en la capital de la nación del sur de Asia, Dhaka, han aumentado a alrededor de 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit), y los pobres son los más afectados por el sol abrasador.
«Nunca habíamos visto una ola de calor tan prolongada desde la independencia de Bangladesh en 1971», dijo Bazlur Rashid, un alto funcionario del Departamento Meteorológico de Bangladesh.
El gobierno cerró decenas de miles de escuelas primarias y la producción de electricidad se redujo drásticamente, incluso cuando aumentó la demanda de acondicionadores de aire y ventiladores.
El lunes, el país se vio obligado a suspender las operaciones en su planta de energía más grande porque el gobierno no podía pagar el carbón para alimentarla.
El taka, moneda de Bangladesh se depreció alrededor de un 25 por ciento frente al dólar estadounidense el año pasado, lo que elevó el costo de las importaciones de combustible y los servicios públicos de energía.
Otras plantas no han logrado satisfacer la demanda, lo que ha provocado apagones de varias horas.
CALOR PREOCUPA POR ENFERMEDADES
Un estudio realizado el mes pasado por el grupo World Weather Attribution encontró que el cambio climático había provocado olas de calor mortales sin precedentes en Bangladesh, así como en India, Laos y Tailandia, al menos 30 veces más probables.
El 3 de junio, la temperatura en el distrito norteño de Dinajpur alcanzó los 41,3 grados centígrados (106,3 grados Fahrenheit), la más alta registrada allí desde 1958.
- Te recomendamos: INETER pronostica influencia del fenómeno “NIÑO” en Nicaragua
«La ola de calor en el pasado afectaría solo a algunas partes del país», agregó Rashid. “Este año es muy extenso y se extendió a casi todo el país”.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de junio de 2023 a las 12:26 PM