MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), ha recibido una donación crucial de equipos de termoterapia por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destinados a mejorar la atención de pacientes con Leishmaniasis cutánea.
Esta contribución se enfocará en el Centro Dermatológico de Managua y en el Triángulo Minero, áreas particularmente afectadas por la enfermedad.
- También puedes leer: El mensaje de ‘tus hijos en la escuela’ resuena en aniversario del Colegio Tomás Borge de Valle de Sandino
La Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, expresó su agradecimiento por la gestión de la OPS, destacando que esta colaboración permitirá fortalecer el tratamiento de la Leishmaniasis en el país.
MEJOR ATENCIÓN A PACIENTES AFECTADOS
Los equipos donados tienen un valor aproximado de 12 mil dólares y se espera que faciliten la atención de los pacientes afectados.
La Leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por un parásito transmitido a través de la picadura de un mosquito, que afecta principalmente a los departamentos del norte de Nicaragua, especialmente en Matagalpa y Jinotega.
OPS dona equipos de termoterapia para tratar Leishmaniasis en Nicaragua. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉https://t.co/qrbKyNEMPH pic.twitter.com/2EkmDZAjKX
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) April 30, 2024
La doctora Reyes explicó que los equipos de termoterapia proporcionados por la OPS reducirán significativamente el proceso doloroso para los pacientes, al pasar de 20 inyecciones a un solo procedimiento.
Este tratamiento implica la aplicación de ondas de alta frecuencia y una temperatura de 50 grados centígrados durante treinta segundos, lo que ayuda a disminuir las úlceras producidas por la enfermedad.
REDUCCIÓN DEL 60% DE INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD
Además, la ministra destacó el papel del modelo de salud familiar y comunitario de Nicaragua en la reducción del 60 por ciento de la incidencia de la enfermedad, gracias a las acciones preventivas llevadas a cabo en las comunidades.
- Te puede interesar: Avanza en un 63% la construcción del Hospital Regional “Nuevo Amanecer” en la Costa Caribe Norte
Por su parte, Ana Elena Chévez, Representante de OPS en Nicaragua, expresó su satisfacción por sumarse a los esfuerzos del Ministerio de Salud para controlar la Leishmaniasis en el país.
“Es un honor sumarnos a los esfuerzos que de manera efectiva está llevando a cabo el Ministerio de Salud para lograr el control de la Leishmaniasis en Nicaragua”, expresó la representante de la OPS en Nicaragua.
Chévez destacó la portabilidad de los equipos de termoterapia, que permitirá su despliegue en diferentes establecimientos de salud y áreas remotas, facilitando así el acceso al tratamiento para todos los sectores afectados.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de mayo de 2024 a las 9:22 AM
Filóloga, Comunicadora y Máster en Gerencia de Marketing y Publicidad