Orquesta nacional rinde homenaje a Camilo Zapata, pilar de la cultura musical nicaragüense

Imagen Multinoticias / Concierto en homenaje a Camilo Zapata

MANAGUA – NICARAGUA / El Palacio de la Cultura se iluminó de emoción y música para conmemorar el 106 aniversario del natalicio de Camilo Zapata, el icónico creador del son nica.

En un concierto especial, la Orquesta Nacional cautivó al público con melodías emblemáticas como «El Nandaimeño,» «Flor de mi colina,» y «Cariño.»

Camilo Zapata, considerado el padre del Son Nicaragüense, ha dejado una huella imborrable en la identidad cultural y musical de Nicaragua. En 1931, compuso su primera canción, «Caballito chontaleño,» y a lo largo de su vida creó un legado musical con más de 600 composiciones que abarcaron diversos ritmos.

Entre sus obras más notables se encuentran 45 sones nicas. Además, grabó 7 discos y 70 de sus composiciones, incluyendo «Minga Rosa Pineda» y «Chepe León,» han perdurado en la memoria musical de Nicaragua.

POETA DE LA MÚSICA NICARAGÜENSE

Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, elogió la figura de Camilo Zapata, destacando su papel como poeta de la música nicaragüense. Morales expresó: «Don Camilo no solamente es un músico, es un poeta. El poeta de la música nicaragüense Camilo Zapata que nos llena de orgullo siempre y nos llenará mucho siempre de orgullo al revisar su poesía en su música, como identificó cada lugar de Nicaragua, cómo fue a la mujer nicaragüense con esa elegancia y esa sensualidad con esas palabras tan bonitas, a 106 años lo seguimos queriendo, lo seguimos cantando y hoy nuestra orquesta nacional va directamente concierto con sus principales melodías y en voces muy importantes.»

Camilo Zapata, conocido por su distintiva voz de tono suave, exploró diversos géneros musicales, desde boleros y valses hasta fox trot, corridos, baladas, pasillos y jazz.

CONTRIBUCIÓN ÚNICA DE CAMILO ZAPATA

Ramón Chavarría, profesor de folclore y música nacional, señaló la contribución única de Camilo Zapata a la música nicaragüense al crear el son nica en 1934. Este estilo de tocar la guitarra, innovado por Zapata, se ha convertido en un símbolo identitario de Nicaragua en el mundo de la música.

Camilo Zapata, considerado el pilar de la identidad cultural musical de Nicaragua, recibió la Orden Independencia Cultural Rubén Darío en 1980 y fue el primer destinatario del Premio Nacional de Humanidades, honrando su legado y contribución invaluable a la cultura nicaragüense.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2023 a las 6:19 PM