NICARAGUA / En vísperas del Día de la Madre nicaragüense, el gobierno de Nicaragua entregó el beneficio legal de convivencia familiar a 1,200 presos a nivel nacional. El acto central tuvo lugar en el centro penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, con la presencia de diversas autoridades.
La reclusa Paola Gaitán expresó: «Es un gran logro, un gran día. Felicidades a todas las madres del mundo. Primero, agradeciendo al Señor por estar un día más, y le damos gracias al Comandante Daniel Ortega porque él es quien otorga la libertad aquí. Esperamos, en Dios, seguir adelante, seguir en victorias».
- También puedes leer: Delegación de Nicaragua participa en la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal en Austria
En el evento también participaron los familiares de los presos, incluyendo madres, hijos y esposas. Cada preso y presa firmó documentos, se les entregó la carta de liberación y se reunieron con sus seres queridos.
La joven Paola expresó sus metas con esta nueva oportunidad otorgada: «Buscar cómo trabajar, ya que ingresé a la panadería, elaboré piñatas y buscar cómo salir adelante. A través de ellos, yo aprendí lo básico y ahora sé cómo elaborar piñatas y pan, y buscar trabajo».
INSERCIÓN A LA SOCIEDAD
En el sistema penitenciario nacional se desarrollan diferentes programas, incluyendo educación básica, técnica, universitaria y emprendimientos, con el objetivo de brindar herramientas a toda la población penal para su incorporación a la sociedad y prosperar.
La ministra de Gobernación, Amelia Coronel, afirmó: «Solo me queda recordarles que tienen una vida por delante y que ni se molesten por mirar atrás. Hay que seguir de frente con el amor de sus familias y de Dios. Tendrán días buenos y malos, acostumbrarse a la vida, pero solo es una parte del camino de hoy en adelante. No se les olvide que esta oportunidad solo se da una vez».
- Te puede interesar: Policía Nacional identificó actividad ilícita en el manejo de fondos y cuentas bancarias de diferentes diócesis del país
En el evento también estuvo presente la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, quien destacó: «La familia es lo más hermoso que existe, es por eso que, como decía la ministra, esta es una oportunidad de reflexión para no regresar aquí. Sus familias los necesitan, y en este día tan especial que se acerca, el Día de la Madre, el amor más incondicional, el más grande. Muchas de ustedes son madres y las madres que están esperando el día de hoy abrazar a sus hijos».
La entrega del beneficio de convivencia familiar a los privados de libertad, justo antes del Día de la Madre, fue un momento de alegría y esperanza. Con esta oportunidad, se fortalecen los lazos familiares y se brinda a los reclusos la posibilidad de reinsertarse en la sociedad con herramientas para un futuro mejor. Es un recordatorio de que, a pesar de los desafíos, siempre hay espacio para la reconciliación y el amor familiar.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de mayo de 2023 a las 12:51 PM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.