MANAGUA – NICARAGUA / Este miércoles el gobierno de Nicaragua otorgó el beneficio legal de convivencia familiar a 230 presas. El acto se realizó en el centro penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, Managua.
La ministra, Amelia Coronel dijo» nuestro buen gobierno nos recuerda siempre que las mujeres celebramos la vida porque somos respeto, al mismo tiempo exigimos respeto a nuestra dignidad y a condición de compañera competente, eficaces, habilidosas y exitosas, por eso estamos convencidos de que cada una de las presas que están recibiendo este beneficio legal sabrán aprovechar su libertad, la cual conlleva mucha responsabilidad y compromiso, estas son oportunidades que se dan una sola vez en la vida y no se repiten, por eso lo que deben comprender que al momento de salir de aquí e iniciar a ser su mejor versión».
En el acto participaron autoridades locales y los familiares de las liberadas. Ellas fueron llamadas por los funcionarios para firmar sus documentos.
Rosa García, de Matagalpa y con su bebé en brazos dijo «Me siento alegre contenta por volver a empezar, una nueva vida de cero y estar con mis hijos alegre. Quiero trabajar, sacar a mis hijos adelante y no andar en malos pasos, tengo 3 y 4 con este bebé».
El gran propósito es fortalecer al núcleo familiar de las y los privados de libertad y reincorporarlos a sus entornos sociales y que logren aportar al desarrollo de sus comunidades.
Por su parte la joven Olga Munguia dijo «La verdad que me siento afortunada y agradecida porque ya necesitaba estar con mi familia y pienso seguir estudiando, seguir con mis estudios y buscar como trabajar duro».
El sistema penitenciario en el país es humanitario, cuyo objetivo es la transformación de las y los internos para su reintegro a la sociedad.
Esta jornada se desarrolla en el marco de la campaña de conmemoración del día internacional de las mujeres este 8 de marzo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de marzo de 2023 a las 2:00 PM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.