Haití/Puerto Príncipe . -Siguen las investigaciones en el caso de tráfico de armas y municiones en el muelle de la Autoridad Portuaria Nacional de Haití (APN), que involucra a la Iglesia Catolica de ese país, el contador de la institución, Jean Gilles Jean Mary, fue detenido, el martes 23 de agosto de 2022.
Agentes de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), realizaron el arresto según el portal haitiano Le Nouvelliste y sus fuentes policiales. El arresto se produce, luego de que según la fuente, el acusado firmará varios documentos autorizando el desembolso de fondos de la cuenta de la Iglesia Episcopal a la cuenta de un traficante internacional de armas, buscado por la policía e interpol. Por el momento, Jean Gilles Jean Mary se encuentra bajo custodia a la espera de que su caso sea llevado ante las autoridades judiciales, informó el diario.
Primer capturado ya está en su proceso
El medio local informó que las autoridades ya formularon la acusación contra el Padre Frantz Cole quien está bajo custodia por parte de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ). El implicado es procesado “por tráfico de armas y municiones, contrabando, evasión fiscal, defraudación fiscal, delitos de enriquecimiento y blanqueo de bienes derivados de delitos graves”.
En la investigación se ha logrado concretar que el trasiego consistía en 18 armas automáticas, incluidas 6 AK-47, Galils y M-4, un rifle calibre 12, de cuatro a seis pistolas, casi 20.000 cartuchos, 120 cargadores de armas de diferentes calibres.
Las autoridades haitianas han informado que la investigación continúa para determinar quienes más están vinculados a este caso de trafico de armas esperando dar con todos los implicados y llevarlos ante la justicia.
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de agosto de 2022 a las 3:11 PM