MANAGUA – NICARAGUA / A continuación las palabras integras del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega durante el recibimiento del la Antorcha de la Liberta Centroamericana.
Discurso integro del Presidente de la República:
Presidente-Comandante Daniel
recibe Antorcha de la Libertad Centroamericana
12 de Septiembre del 2023
Juventud Nicaragüense; Muchachos, Muchachas, llenos de Amor y llenos de Alegría; Estudiantes de estas Tierras Benditas, desde los que están iniciando las Primeras Letras, hasta los que están ya culminando sus estudios de Secundaria.
También aquí están presentes los Estudiantes que están en las Carreras Superiores, donde luego se incorporarán ustedes, Jóvenes Estudiantes de Secundaria, como un Derecho, un Deber para con el Pueblo nicaragüense, adquirir más Conocimiento en el campo que ustedes decidan. Salud, Educación, Comunicación, Construcción, Ingeniería, todas las Carreras están disponibles para la Juventud nicaragüense, todas, Medicina, Salud, sí. Y están disponibles, así como la Educación Secundaria; no se paga por la Educación, la Educación es una obligación del Estado garantizárselas, igual que la Salud.
Y esta Antorcha que la recibió la Juventud, la recibieron ustedes en la zona del territorio fronterizo con Honduras, ahí en Las Manos. ¿Y quién entregó la Antorcha con jóvenes hondureños? La trajo una querida Compañera, la Vicepresidenta de Honduras, Doris Gutiérrez, que la conocimos desde hace muchos años ahí en la lucha y ella dando la batalla por su Pueblo y por nuestro Pueblo también, y dando la batalla, como la dio Morazán, por la Unidad Centroamericana.
Esta es una fecha emblemática para toda Centroamérica, porque para estos días hace 167 años ya se estaban dando los combates contra los invasores yanquis encabezados por William Walker, y donde Nicaragua, uniendo esfuerzos también con otros Pueblos Centroamericanos, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, estando todos convencidos que si el yanqui se apoderaba de Nicaragua, donde ya para estos días hace 167 años el yanqui ya era Presidente de Nicaragua, William Walker, imagínense, Presidente de Nicaragua, acompañado del Embajador yanqui.
Y, si eso pasaba, sabían los otros Pueblos Centroamericanos que luego se apoderaría de todo Centroamérica y se haría Presidente de Centroamérica, y lo primero que haría en todos esos Pueblos Hermanos es lo que ya había hecho en Nicaragua: Su primer Decreto fue establecer la esclavitud, como buen imperialista.
Y para estos días ya se estaba combatiendo, ya se estaban dando luchas en diferentes puntos de nuestro País, ya estaban combatiendo también Hermanos Centroamericanos. Fue una Unidad Antiimperialista, Antiexpansionista la que se dio en ese momento, y se logró finalmente derrotar al invasor yanqui, pasando por esa fecha histórica que ya viene, que es la Batalla de San Jacinto.
La Batalla de San Jacinto moralizó a los Luchadores Centroamericanos, porque entonces vieron que era posible derrotar al yanqui, aun con las piedras, como lo hizo nuestro Hermano, nuestro Héroe, Andrés Castro.
Ahora, va a continuar su recorrido la Antorcha de la Libertad y se dirige ya buscando hacia la zona de Peñas Blancas, Costa Rica… Costa Rica que tuvo un papel muy importante en esa Batalla y que tuvo un Héroe también, que murió en esa Batalla.
Costa Rica tenía, fíjense, aun cuando dicen que en Costa Rica no hay Ejército, no le llaman Ejército, pero sí tiene una Fuerza Militar para defender al País en situaciones como esas, para combatir el Narcotráfico… Costa Rica fue el primer País que, en momentos que se produce la invasión de los yanquis, tenía el Ejército mejor preparado de Centroamérica, y habían logrado con Inglaterra desarrollar una relación, donde los ingleses les dieron experiencias, les dieron capacidades, y era el Ejército más organizado, mejor organizado de Centroamérica.
Aquí en Nicaragua más bien los nicaragüenses estaban enfrentados, Liberales contra Conservadores. Eso no puede volver a pasar, no puede volver a pasar. Por eso, luchando por la Paz y defendiendo la Paz garantizamos, a través de la Educación, porque se necesita Paz para que las Familias puedan mandar con tranquilidad a los muchachos a la Escuela; con más Educación, con más Conocimiento, con más Cultura, con más Deporte, entonces no volverán a haber enfrentamientos entre Herman@s nicaragüenses y reinará la Paz para siempre.
¡Que Viva la Juventud Nicaragüense!
¡Que Vivan los Estudiantes!
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de septiembre de 2023 a las 6:08 PM