MATAGALPA – NICARAGUA / Palabras del Compañero Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, en el Acto Nacional de Apertura del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera del Ciclo productivo 2024- 2025.
- Te recomendamos leer: Nicaragua celebra el legado del Dr. Paul Oquist en un emotivo homenaje
A continuación, palabras íntegras:
Buenos días a los participantes de este acto de apertura de la cosecha cafetalera, a los productores, trabajadores, exportadores y comercializadores de café, representantes de las diferentes instituciones del Gobierno y las alcaldías, representantes de organismos internacionales, cuerpo diplomático, agregados militares, y a la comandancia y miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional que resguardarán la presente cosecha 2024-2025. Les transmito el saludo cariñoso con los mejores deseos de éxitos del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Vice – Presidenta, compañera Rosario Murillo, quienes han orientado la realización del Plan de Seguridad de la Cosecha Cafetalera y esperan sus mejores resultados, como lo ha sido durante todos estos años.
Nicaragua continúa realizando grandes avances en el campo de la economía y la producción. La actividad economía continúa en crecimiento sostenido con el sector exportador muy activo, así como del comercio exterior. La inflación continuó con una tendencia hacia la baja. Mientras que, se continúan generando nuevas fuentes de empleo y de oportunidades de nuevos emprendimientos.
Los precios internacionales de los principales productos de exportación que Nicaragua produce, han estado favorables para la mayoría de los productos. En particular, el café, que en 2024 ronda un promedio de US$245 el quintal y recientemente se ha ubicado en los US$255 el quintal.
El café también continúa representando uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, cultivándose en 235,000 Mz. De este total cultivado, el 98% es café arábico y el 2% café robusta, cultivos que se distribuyen en 60 municipios del país por más de 51,000 familias productoras, generando cerca de 500,000 empleos directos e indirectos. En cada cosecha se recolectan al menos 70 millones de latas. El país cuenta con 55 beneficios secos y es exportado por 94 empresas y/o organizaciones a 52 países.
La cadena de valor del café tiene un impacto en el comercio, transporte, servicios, y los otros derivados de la economía, es decir, la producción de café es determinante en la estabilidad, la tranquilidad, y la generación de ingresos de las familias nicaragüenses.
El cambio climático está ejerciendo efectos en la producción y constituye un elemento a tomar en cuenta al momento de tomar las decisiones de producción, para aprender a adaptarnos y mitigar su impacto. Los cambios de temperaturas y en los patrones de lluvias impactan en la calidad de las cosechas y los cultivos, influyendo en las floraciones y en los rendimientos. No obstante, todos estamos aprendiendo a lidiar con este fenómeno e incorporando las tecnologías y métodos para sostener las cosechas y aumentar sus rendimientos.
Estamos realizando este acto, confiado en nuestras fortalezas y en la participación decidida de las familias y empresas productoras de café. Ahora que las precipitaciones mejoraron respecto de lo observado por el efecto de El Niño en el ciclo anterior, reafirmamos poder alcanzar la meta del Plan de Producción, Consumo y Comercio de llegar a los 3.3 millones de quintales producidos en este nuevo ciclo, el que en su mayoría será destinado a la exportación.
Adicionalmente, esta cosecha continuará siendo favorecida por políticas de promoción del comercio, de resguardo de la salud en las fincas cafetaleras y de acciones que aseguren la calidad de nuestro café. Las inversiones sociales y en las infraestructuras que se han realizado y que seguirán realizándose, han mejorado las condiciones de producción y comercialización. Como resultado de las políticas y acciones, hoy el sector productivo cuenta con mejor logística para que la comercialización y la puesta oportuna del café en centros de acopio, beneficios, puertos y mercados, se realice de forma más rápida y eficiente.
Desde las instituciones públicas, las alcaldías y con el apoyo de la CONATRADEC, se seguirán realizando acciones del Plan Nacional para la Transformación de la Caficultura, para continuar impulsando la producción con calidad, con actividades para el acompañamiento, asistencia técnica, capacitación y promoción del café nicaragüense.
Todas estas acciones ocurren de la mano con los productores para que la actividad cafetalera continúe creciendo y que la calidad del café nicaragüense se visualice como entre los mejores cafés del mundo. Nuestras felicitaciones a todos los productores que han conquistado esta calidad y cautivado a una mayor cantidad de consumidores
La Paz y la Seguridad, son grandes impulsores para el desarrollo socioeconómico y el bienestar de los nicaragüenses. De ahí nuestro reconocimiento al Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, que con el concurso de las instituciones de Gobierno, asegurarán el cumplimiento del Plan Interinstitucional de Protección y Seguridad a la cosecha cafetalera 2024-2025, para continuar brindando este apoyo incondicional a todos los productores y comercializadores de la cosecha que está por iniciar.
Para finalizar, estamos convencidos que esta será una exitosa cosecha cafetalera 2024/2025, por lo que felicitamos y deseamos éxito a los productores y trabajadores cafetaleros, a los comercializadores y distribuidores, así como a las instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que realizarán su acompañamiento.
Muchas gracias y que tengan una feliz mañana.
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de octubre de 2024 a las 5:56 PM