MANAGUA – NICARAGUA / A continuación las palabras íntegras del Ministro de Fomento, Industria y Comercio durante el Webinar sobre el ALBA-TPC auspiciado por Nicaragua Solidarity Coalition.
Te sugerimos: MIFIC capacita a emprendedores de Matagalpa sobre técnicas comerciales
Palabras del Compañero Jesús Bermúdez
Ministro de Fomento, Industria y Comercio
en Webinario sobre el ALBA-TCP auspiciado por Nicaragua Solidarity Coalition
Buenas tardes Compañeras, Compañeros.
Reciban un saludo del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo desde la tierra de Sandino y Rubén Darío.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos establece que el comercio y la inversión deben ser instrumentos para alcanzar un desarrollo sustentable, basados en el trato especial y diferenciado, de acuerdo con el nivel de desarrollo, es decir tomando en consideración las asimetrías de los diversos países, la complementariedad económica, la cooperación y la solidaridad.
Este es un tipo de acuerdo de comercio justo, cuyo fin, estructura e instrumentos, es el bienestar de nuestros pueblos, y eso le duele al imperialismo.
Cómo se benefició Nicaragua de este Acuerdo:
En el año 2007 Nicaragua pasó a constituir este bloque de países del ALBA que quiere un cambio en el contexto internacional, la producción, el comercio y el bienestar de nuestros pueblos, basados en la solidaridad, complementariedad, la cooperación y el trato especial y diferenciado para las economías pequeñas, y eso le movió el piso al imperialismo.
En el comercio bilateral con Venezuela pasamos de exportar 2 millones de dólares en 2006 a exportar 444 millones de dólares en el 2012, convirtiéndose en el tercer socio comercial de nuestro país.
Dejamos de tener apagones de 12 horas en el 2007, que perjudicaban directamente la producción nacional y al pueblo, por la donación de plantas generadoras por el Comandante Hugo Chávez. Esa fue una de las más grandes muestras de solidaridad del ALBA.
Impulsamos programas sociales, productivos y de financiamiento con una parte de la factura petrolera a través de Petrocaribe. Nuestro pueblo pudo ver como se beneficiaban a las cooperativas, nacía el emprendedurismo, nuevos emprendimientos, nuevas PYMEs y la infraestructura vial, la educación, la salud, agua y servicios de alcantarillados, mejoraba la vida de nuestro pueblo.
Iniciamos la construcción de la refinería y complejo industrial “Sueño de Bolívar”.
Constituimos una serie de empresas nacionales de diferente tipo, que nos permitieron tener una influencia en el mercado nacional para el éxito de los programas y proyectos del ALBA.
Creo que la principal diferencia entre este acuerdo del Alba y los acuerdos comerciales convencionales es que persigue el bienestar de nuestros pueblos este es un acuerdo para generar recursos y mejorar la vida para nuestra gente y ese es precisamente el principal objetivo de este Alba TCP y eso es precisamente lo que el imperialismo yanqui no quiere, el progreso para los más pobres. Creo que esa es la característica principal del acuerdo Alba.
Me detendré allí en respuesta a la primera pregunta. Muchas gracias.
Ahora responderé a la pregunta: ¿Como las sanciones/bloqueo a su país ha afectado el funcionamiento del acuerdo de comercio justo?
Toda la situación a la que me referí en la respuesta a la primera pregunta fue cambiando a partir del año 2013 de forma negativa debido a las sanciones que el imperialismo norteamericano impuso a los Gobiernos hermanos de Cuba (de vieja data y recrudecido en los últimos años) y Venezuela.
Debemos aclarar que todas estas sanciones coercitivas o medidas impuestas por los Estados Unidos son completamente violatorias del Derecho Internacional, no hay justificación bajo el derecho internacional para cualquiera de las sanciones que Estados Unidos impone contra nuestros países.
Así que las afectaciones fueron las siguientes:
El comercio con Venezuela cayó en el año 2022 a US$ 27 millones de dólares.
En el año 2014 entró en vigencia un Acuerdo Comercial con Cuba, el cual no hemos podido aprovechar debido a los inconvenientes en los pagos de las transacciones comerciales por efecto del bloqueo y sanciones a Cuba. Actualmente exportamos a Cuba 6.8 millones de dólares e importamos un millón de dólares.
Actualmente nuestras exportaciones a todos los países del ALBA son de un poco más de 36 millones de dólares y las importaciones de 2.4 millones de dólares. Con los países que tenemos mayor comercio son: Venezuela, Cuba y Bolivia.
Se suspendieron las inversiones en proyectos importantes como el Sueño de Bolívar en el sector petroquímico. Actualmente somos dependientes del petróleo y este proyecto sigue siendo un proyecto muy importante para Nicaragua. La producción de una refinería de petróleo y un complejo industrial para derivados del petróleo, es muy importante para nuestra economía y para nuestra agricultura.
Se suspendió el Programa Petrocaribe. El 40% de la factura petrolera era destinada a programas sociales, así que nuestro Gobierno tuvo que crear un espacio fiscal mejor para incrementar la recaudación y sostener los programas y proyectos sociales para nuestro pueblo.
Desde el año 2012 Nicaragua inicio su adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), lo cual nos permitiría sostener un intercambio comercial con la mayoría de los países del ALBA.
Quisiera aclarar que dentro del marco del ALBA lo que tenemos actualmente son acuerdos marcos, pero no hay acuerdos comerciales específicos que permitan tener un comercio bilateral bajo los principios y términos negociados por Alba TCP, no hemos sido capaces de lograr eso todavía, por lo tanto, hemos estado tratando a través de ALADI de crear esa normativa con cada país para que pudiéramos tener ese comercio bilateral, sin embargo, hemos encontrado que hay resistencia del Gobierno de Paraguay, que no ha querido negociar con Nicaragua.
Desde 2012 hemos podido negociar con otros países, pero el Gobierno neoliberal de Paraguay se ha opuesto a estas negociaciones y no nos han dejado negociar con ellos y así concluir las negociaciones que son muy importantes para que podamos comercializar con países del ALBA.
Nicaragua tampoco ha podido concluir sus negociaciones de TLC con Colombia y Perú, con un avance del 80% en ambos casos porque esos países se han negado a reiniciar las negociaciones, pero eso no importa, ya estamos negociando un Tratado de Libre Comercio con China que duplicará el número de consumidores a los que podemos vender nuestros productos, y haremos de este aliado nuestro principal inversionista incluso reemplazando o desplazando a los Estados Unidos. Hay que recordar que actualmente el mayor socio comercial de Nicaragua es Estados Unidos más de 3.7 millones de dólares son comprados por EEUU en otras palabras el 56% de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos, dependemos totalmente de Estados Unidos, pero el acuerdo con China permitirá liberarnos de esa dependencia a mediano y largo plazo, por lo tanto, el acuerdo con China es sumamente importante. Ya se ha negociado alrededor del 80%, esperamos concluirlo en agosto y ponerlo en vigencia el próximo año. También Estados Unidos ha aplicado sanciones para evitar que Nicaragua aumente su cuota de azúcar en el marco de la OMC pero actualmente estamos vendiendo nuestro azúcar y no estamos afectados por esto. En otras palabras, mis comentarios están hablando de cómo hemos sido perjudicados por las sanciones en cuanto al comercio de Nicaragua y también en cuanto al área social, aunque ninguno de ellos ha parado, ninguno de los proyectos sociales se ha detenido.
El Gobierno Nicaragua ha encontrado los caminos para seguir adelante con estos programas sociales y ha continuado e incluso los ha mejorado, la gran ventaja que tiene Nicaragua es que tenemos una economía resiliente muy fuerte porque somos un país agrícola y producimos productos alimenticios que tienen demanda en todo el mundo eso nos ha ayudado mucho, además tenemos una conducción muy sabia con el Comandante Daniel ortega y la Compañera Rosario Murillo para que nuestro país siga adelante a pesar de las sanciones, en este camino seguiremos cosechando una economía sólida de la mano de Cuba y Venezuela y todos ustedes.
Debemos entender que todo lo que ocurre con las sanciones y el bloqueo al ALBA y a nuestros países, afecta directamente a nuestra población y nuestra economía, ya que nuestra población es la beneficiaria de los programas y proyectos que impulsan nuestros Gobiernos, y es la misma que produce y hace comercio.
Respuestas a preguntas realizadas por los participantes en el WEBINAR.
Primera pregunta. Solicitan ampliar sobre las ventajas que ve Nicaragua en la negociación del TLC con China.
En primer lugar, creo que deberíamos tener en cuenta que la relación con China es de cooperación, es una relación de comercio justo, una relación en la que China comparte su conocimiento y su desarrollo con Nicaragua, ese es el punto de partida del Tratado de Libre Comercio que estamos negociando, es bastante amplio contempla la cooperación en todos los sectores, ese es el primer punto. En segundo lugar, creemos que es importante que Nicaragua encuentre nuevos caminos para que a mediano y largo plazo podamos ponerlo en vigencia y salir de nuestra excesiva dependencia de los Estados Unidos. Estados Unidos está constantemente amenazándonos con sanciones incluso en el área del comercio aunque todavía no han podido implementar las sanciones comerciales excepto en el área del azúcar, entonces vemos que este Tratado de Libre Comercio con China permitirá a Nicaragua prácticamente duplicar el número de consumidores a los que podemos llegar porque en la actualidad llegamos a 1500 consumidores con trato preferencial. Con la demanda de los productos agrícolas producidos por Nicaragua y vendidos en China podremos aumentar nuestra producción, creemos que la demanda estimulará aún más el crecimiento de nuestra producción. Nuestra producción ha ido creciendo en los últimos años entre 10 y 12% esa es nuestra producción agrícola y el acuerdo comercial la incentivará a crecer aún más y también esperamos aumentar la productividad de nuestro sector agrícola. Hay dos campos principales en el que creemos que el acuerdo comercial con China será extremadamente importante y eso es en inversiones. ¿Qué sectores estamos pensando que podrían ser importantes en términos de inversión china? podría ser producción principalmente industria y agroindustria, y producir nuestros productos agrícolas de manera muy competitiva, necesitamos agro industrializar lo que estamos produciendo. Los otros sectores que creemos que podría ser importante desarrollar son el turismo, el sector financiero que será muy importante particularmente a la luz de las sanciones que es de lo que estamos hablando en este webinar, y construcción. Creemos que estos sectores van a desarrollarse con la cooperación China.
En el caso de las importaciones, en la actualidad, de las importaciones de Nicaragua aproximadamente el 53% de todo lo que importa Nicaragua es materia prima e insumos, bienes de capital y bienes de consumo que no producimos, importamos esto de los Estados Unidos y la Unión Europea… Nuestra idea es que China se convierta en el principal origen de estos productos, China produce todo lo que importamos, aproximadamente seis mil millones de dólares estamos pensando que podríamos importar de cinco a seis mil millones en productos. Actualmente ya estamos importando de China 1,500 millones de dólares, entonces esa es la visión que tenemos de la relación con China, lo vemos como un hermano mayor porque China tiene una filosofía de compartir, no explotar, sino compartir sus beneficios, su desarrollo con nuestro país y para nosotros eso es sumamente importante y ahora estamos viendo esto con la cooperación que se está desarrollándose en diferentes campos, así que creo que esta podría ser la respuesta a la pregunta relacionada al Tratado de Libre Comercio con China, gracias.
Segunda Pregunta. Sobre la cooperación con Irán (Visita reciente del Cro. Ebrahim Raisi).
Si, si en la misma línea a como se expresaron los compañeros de Cuba y Venezuela, la relación que tiene Nicaragua con Irán está desarrollándose sobre la base de un Acuerdo de Cooperación Económica, Comercial y en Ciencia y Tecnología, tenemos una Comisión Mixta que nos permitirá explorar diversas áreas de cooperación, Irán es muy fuerte en energía, ciencias y salud, entre otros, entonces creo que la relación con Irán es muy importante en todos los campos. En un mundo de sanciones, ellos también han sufrido sanciones como nosotros, así que tenemos que ser muy creativos para asegurar que esta cooperación pueda ser positiva para ambos países, en cuanto a nuestro desarrollo, creo que eso es lo más importante dejando de lado todos los asuntos políticos. Creo que la cooperación entre Irán y nuestros países es extremadamente importante para el futuro desarrollo.
Tercera pregunta. ¿Cómo la solidaridad puede ser más efectiva para ayudar a Nicaragua?
Si, muchas gracias, creo que hay toda una campaña mediática, muy grande, que distorsiona la realidad de nuestros países, creo que el principal aporte de la solidaridad precisamente podría ser revelar datos sobre la realidad de nuestros países, ¿Quién en Estados Unidos sabe que Nicaragua dedica más del 56% de su Presupuesto General de la República para programas sociales?, ¿Quién sabe de eso?, ¿Quién sabe en Estados Unidos que aquí en Nicaragua la educación y la salud son completamente gratuitas, ¿Quién sabe que nuestro gobierno ha duplicado el número de carreteras?….
En Nicaragua desde que asumió el Comandante Daniel Ortega el nivel de pobreza bajó a la mitad, a 24 por ciento, antes de que el Comandante Daniel Ortega ocupar el cargo (de Presidente), era del 48%, ¿Quien conoce todas estas cifras? Creo que es muy importante difundir toda esta información y así es como la solidaridad puede ayudar a nuestros países, asegurarse que la gente en los Estados Unidos sepa la verdad, he hablado con compañeros de los Estados Unidos que nunca habían venido a Nicaragua, y vienen aquí y dicen que esto es tan diferente de lo que escuchan en sus noticieros o lo que ven en CNN en los Estados Unidos, esto es totalmente diferente, esto es lo que dicen después que hablan con los agricultores, los campesinos y dicen que están bien, porque Nicaragua está creciendo y sigue creciendo, y seguirá creciendo y esto es gracias a los programas y políticas de este Gobierno liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, entonces creo que ahí es donde debe enfocarse la solidaridad con Nicaragua que es decirle a la gente la verdad sobre Nicaragua, lo que no se escucha en Estados Unidos que muy pocas personas conocen en los Estados Unidos, creo que ese es el mayor aporte que la solidaridad podría hacer.
Cuarta Pregunta. Sobre como las sanciones han afectado la educación.
Muchas gracias sí, claro hablar de educación es hablar de uno de los principales beneficios para nuestra gente, aquí es totalmente gratis y todos los recursos que conseguimos en nuestro país basado en el modelo solidario llega a los programas sociales y la educación es parte de los programas sociales, y cada vez que vemos una interrupción o un impacto negativo en los programas sociales, nos preocupamos. Obviamente la educación es uno de esos programas que se han visto afectados negativamente, de hecho, esas sanciones han impactado los programas de educación en el país definitivamente, sin embargo, como antes decía, nuestro actual Gobierno sigue haciendo grandes esfuerzos para que los programas no se vean afectados, nuestra capacidad de construir nuevas escuelas y dar la bienvenida a más estudiantes han aumentado durante los últimos años no solo en la educación, hemos ido aumentando los programas de salud también. Durante los gobiernos neoliberales estaban construyendo dos hospitales cada 10 años, ahora estamos construyendo dos hospitales cada año eso es lo que pasa en Nicaragua, estos son los diferentes esfuerzos que hacemos incluso más allá de las posibilidades. Seguiremos creciendo mano a mano con la solidaridad que recibimos de diferentes países.
Muchas gracias.
Managua, 18 de junio 2023
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de junio de 2023 a las 4:51 PM