JAPÓN – CHINA / Un grupo de científicos descubrieron que los pañales usados podrían sustituir parte de la arena en las construcciones de casas de bajo costo.
Según investigadores liderados por Siswanti Zuraida de la Universidad de Kitakyushu en Japón, estos residuos podrían reemplazar una parte de la arena necesaria para la fabricación de hormigón y mortero en la construcción de casas económicas.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en Scientific Reports. El estudio demuestra que se podría sustituir hasta un 8% de la arena en el hormigón y mortero sin que se vea afectada significativamente su resistencia.
Esta alternativa de bajo costo en los materiales de construcción podría beneficiar a países de ingresos bajos y medios.
COMO USARON LOS PAÑAES DESECHABLES
Los pañales desechables están fabricados con pulpa de madera, algodón, rayón viscosa y plásticos como poliéster, polietileno y polipropileno, y la mayoría de ellos terminan en vertederos o se incineran.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores prepararon muestras de hormigón y mortero mezclando residuos de pañales desechables lavados, secos y triturados con cemento, arena, grava y agua. Estas muestras se dejaron curar durante 28 días y luego se probaron 6 muestras diferentes para determinar cuánta presión podían soportar sin romperse.
A continuación, se calculó la proporción máxima de arena que podría ser reemplazada por pañales desechables en los materiales necesarios para construir una casa de 36 metros cuadrados que cumpliera con las normas de construcción de Indonesia.
Los resultados revelaron que los residuos de pañales podrían reemplazar hasta el 10% de la arena necesaria para el hormigón utilizado en las columnas y vigas de una casa de 3 pisos.
- Te puede interesar: La hora en la que se hace ejercicio no influye en su efecto
En el caso de una casa de un solo piso, esta proporción aumentó al 27% de la arena necesaria para las columnas y vigas de hormigón. Además, se encontró que hasta el 40% de la arena requerida para el mortero en las paredes divisorias podría ser sustituida por pañales desechables, en comparación con el 9% en el mortero utilizado para pisos y pavimentos de jardín.
MEJORAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS
En conjunto, se podría reemplazar hasta un 8% de la arena en todos los materiales de construcción de hormigón y mortero de una casa de 36 metros cuadrados, lo que equivale a 1,7 metros cúbicos de residuos.
- También puedes ver: Científicos demuestran que el envejecimiento se puede revertir
Los autores del estudio señalan que para una aplicación más amplia de estos hallazgos sería necesario el compromiso de los gobiernos y las partes interesadas en la gestión de residuos para desarrollar procesos de recolección a gran escala, saneamiento y trituración de los residuos de pañales.
Además, sería necesario realizar modificaciones en las regulaciones de construcción para permitir el uso de estos residuos como material de construcción.
Este descubrimiento representa una oportunidad prometedora para la reutilización de pañales desechables y no solo en la construcción de viviendas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de mayo de 2023 a las 10:26 AM