CIUDAD DE PANAMÁ – PANAMÁ. Autoridades de Salud de Panamá dieron a conocer datos importantes sobre los casos de dengue y malaria en el país centroamericano.
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá, informó que se registraron hasta la fecha en el país 6,108 casos de dengue, de estos 5,476 son sin signos de alarma, 617 con signos de alarma y 15 graves.
Leer también: MINSA realiza jornada de aplicación de BTI en barrio Farabundo Martí de Managua
El reporte también señala que se contabilizan 4,569 casos de malaria; 1,037 de leishmaniasis; 3 de zika y 2 casos de chikungunya. Los casos de hantavirus hay 43 confirmados, 18 han padecido fiebre, 25 síndrome cardiopulmonar y dos han fallecido.
Nicaragua en lucha constante contra enfermedades
A diferencia de Panamá, Nicaragua mantiene una lucha incansable contra las diferentes enfermedades transmitidas por los mosquitos. Las jornadas de fumigación, abatización, limpieza de cauces, planes chatarra y jornadas informativas se desarrollan a diario en en todos los municipios del país. Recomendaciones para prevenir las enfermedades:
En países tropicales como Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras o el Salvador, las autoridades de salud se activan con fuerza con la temporada de lluvias, ya que el mosquito transmisor se reproduce en aguas estancadas y no tratadas.
Leer también: Nicaragua desarrolla congreso sobre el manejo de sustancias tóxicas
Por ello es importante seguir las siguientes recomendaciones para prevenir la proliferación de las enfermedades transmitidas por cualquiera de las variedades de mosquitos.
- Mantener bien tapados los tanques de agua o recipientes donde almacena el agua potable o de uso domiciliar.
- Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de
los hogares. - Permita que en las jornadas de fumigación las autoridades apliquen el insecticida, importantes para erradicar el mosquito.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de octubre de 2022 a las 11:36 AM