Es importante estar atentos a los primeros signos de alerta de la enfermedad de Parkinson, ya que algunas veces es difícil reconocer si se padece.
La enfermedad Parkinson se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona.
Las personas que sufren de Parkinson pueden tomar medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas, ya que es progresiva.
El 11 de abril es el Día Mundial del Párkinson, una fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para conmemorar a James Parkinson, el doctor británico que diagnostico por primera vez en 1817. El neurólogo francés Jean Martin Charcot decidió denominar a esta enfermedad como Parkinson, 60 años más tarde.
Según la Federación Española de Párkinson, es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad, por detrás del Alzheimer.
Este trastorno neurodegenerativo, que ataca al sistema nervioso de forma crónica y progresiva, afecta a una de cada 100 personas mayores de 60, afectando más a los hombres que a las mujeres y la OMS estima que, para el año 2030, habrá alrededor de 12 millones de pacientes con párkinson.
- Te puede interesar: Así lucen las nuevas Clínicas Móviles que atenderán la salud de las familias en los departamentos
Signos tempranos que pueden ayudar a reconocer la enfermedad
Estos signos o síntomas por separado no deben preocuparlo, sin embargo, si usted tiene más de uno es mejor consultar con su médico sobre la enfermedad de Parkinson. El diagnostico temprano puede ayudar a tener una vida más larga y saludable.
- Temblor: en los dedos, manos, mentón o labios y en las piernas al sentarse o relajarse es un síntoma temprano de Parkinson. El temblor es normal luego de mucho ejercicio, sufrir una herida o consumir algún medicamento.
- Letra pequeña: El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en la escritura es otro síntoma temprano de la enfermedad.
- Perdida del olfato: Si tienes problemas al oler ciertos alimentos como los bananos, pepinillos en vinagre o la canela, es mejor consultar al medico acerca de la enfermedad. Lo normar es que en un refriado o gripe el sentido del olfato cambia, pero este regresa al recuperarse de la gripe.
- Problemas con el sueño: si te mueves muchos en la cama, pateas o tiras puñetazos mientras te encuentras profundamente dormido es otro de los síntomas temprano de Parkinson.
- Dificultar al caminar o moverse: sientes rigidez en tu cuerpo, brazo o piernas constantemente, que el brazo no se mueve al caminar, que los pies se pegan al piso, si hay dolor en la cadera u hombros o te dicen que caminas tieso, perdida del equilibrio, pasos más cortos o movimientos lentos es mejor hablar con tu medico. La artista puede causar síntomas parecidos.
- Estreñimiento: El sufrir estreñimiento frecuente es otro síntoma de la enfermedad. La falta de agua, fibra o algún medicamento pueden causar problemas para ir al baño, pero sino hay otra razón evidente es mejor consultar.
- Voz baja: el cambio en el volumen de la voz debe ser consultado para identificar la causa. El resfriado, gripe u otro virus pueden causar que la voz suene diferente; sin embargo, la voz debe regresar a la normalidad una vez recuperado.
- Falta de expresión facial (aspecto de máscara): las expresiones faciales como enojado, serio o deprimido, así como la falta de parpadeo son signos muy comunes de Parkinson. Algunos medicamentos pueden causar este tipo de expresión facial, sin embargo, una vez que usted suspenda los medicamentos, estos síntomas deben desaparecer.
- Mareo o desmayo: El mareo o el desmayo al levantarse de la silla o cama frecuentemente pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.
- Encorvamiento de la espalda: si usted o alguien nota que se encorva al estar de pie puede ser un signo temprano que es mejor consultar.
Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de abril de 2023 a las 1:21 PM