CHINA / «EE.UU. y el bloque militar de la OTAN asumen responsabilidades ineludibles en la crisis ucraniana», declaró la vocera de la Cancillería china, Mao Ning, informa Actualidad RT.
La OTAN «no está en posición de criticar o presionar» a Pekín respecto al conflicto en Ucrania, afirmó este jueves la vocera de la Cancillería china, Mao Ning. Sus palabras se producen en respuesta a las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que China muestra una «creciente alineación con Rusia», pues «rechaza condenar» la operación militar de Moscú en Ucrania, «repite propaganda rusa» y «apoya la economía de Rusia».
- También puedes leer: EEUU se dirige hacia la quiebra y la división en dos países
«EE.UU. y el bloque militar de la OTAN asumen responsabilidades ineludibles en la crisis ucraniana», dijo Mao. Aseveró también que China «mantiene una postura objetiva y justa» respecto al conflicto. «Hemos abogado por una solución política de la crisis y trabajado para impulsar negociaciones de paz. Esto ha sido apoyado por la gran mayoría de los países del mundo», subrayó.
«La historia dirá quién realmente está en el lado correcto, defendiendo la justicia», añadió la portavoz.
Embajador chino en Rusia se también se pronuncia
El embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, declaró que Occidente no está en condiciones de darle instrucciones a China con respecto a su postura sobre el conflicto en Ucrania.
«No fue la parte china la que creó la crisis ucraniana, la República Popular China no es parte en ella y no suministró armas a ninguna de las partes del conflicto», afirmó el diplomático durante una entrevista con el diario Izvestia publicada este viernes. «Occidente no está en condiciones de darle instrucciones a China y mucho menos tiene autoridad para trasladarle la responsabilidad», destacó.
En ese contexto, el embajador hizo hincapié en que Pekín «no tiene intereses propios en la cuestión ucraniana, […] no echa leña al fuego» y no busca la oportunidad de «obtener beneficios». «Lo que hace la parte china puede resumirse en una frase: llamamiento a la paz y promoción de negociaciones», indicó.
El diplomático destacó que, en medio del conflicto en Ucrania, «varios países tratan de usar la cuestión taiwanesa para obtener dividendos». «La esencia de las cuestiones taiwanesa y ucraniana son completamente distintas. Taiwán es parte integral de China y la cuestión es un asunto puramente interno de la República Popular China, se trata del interés fundamental de China, que no acepta ninguna injerencia externa», sostuvo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de abril de 2023 a las 5:02 PM